14 septiembre 2010

SOLARKIT


Pincha abajo para escuchar este texto.

Solarkit, la revolución de las viviendas inteligentes

Solarkit es una vivienda ecológica que funciona íntegramente con energía solar. Concebida por un grupo de expertos de la Universidad de Sevilla como un espacio modular y desmontable, está construida con materiales ligeros y adaptables a diferentes localizaciones. Es un ejemplo de proyecto viable en el mundo de la I+D en renovables.

Posee salas de estar, como cualquier otra casa, y espacios para dormir, aseos, lavabos y cocina. Es, además, económica, ya que cuesta entre 70.000 y 125.000 euros, y su precio se va amortizando con el tiempo al ser energéticamente sostenible, gracias al ahorro que se consigue en el consumo.

El proyecto lo ha desarrollado un equipo de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Hispalense con la colaboración de empresas como Windinertia, Scheneider Electric, Emvisesa y Teycasur. En la competición mundial Solar Decathon ha sido premiado como la segunda mejor iniciativa española y como una de las casas más innovadoras del mundo.

Inspirada en la cultura mediterránea, “Solarkit es una casa basada en un innovador sistema de construcción, denominado kit de muebles, donde, en lugar de una suma de habitaciones, la casa se descompone según las funciones domésticas que se realizan cada día como comer, dormir, ver la televisión, asearse, almacenar ropa, etc., y a cada una de ellas se les asigna un mueble”, explican sus creadores.

Por otra parte, la eficiencia energética de la vivienda se sustenta en la integración tanto de sistemas activos (mecanismos para la gestión del consumo, dispositivos de ahorro energético o aparatos de alta eficiencia), como pasivos, es decir, acumulación de inercia térmica, sistemas de ventilación natural y captación de brisas.

Es aquí donde interviene la empresa sevillana Windinertia Technologies, que ha desarrollado un sistema propio de distribución eléctrica, novedoso y más eficiente, para su instalación en Solarkit.

Este modelo se basa en la utilización directa de la energía solar proveniente de los módulos fotovoltaicos colocados en la cubierta de la vivienda, además de en un conjunto de equipos electrónicos de última generación desarrollados por Windinertia.

“Buscamos ser eficientes tanto en la generación de energía como en su transmisión y almacenamiento. Para ello utilizamos un nuevo sistema, diseñado por nosotros mismos para la distribución de la energía. Se trata de tecnologías que controlan el consumo”, explica Eugenio Domínguez, director gerente de Windinertia y máximo accionista.

Este sistema, “diseñado para una mejor y real integración de la energía fotovoltaica en la edificación, prima y controla el uso interno de la energía solar dentro de la vivienda, minimizando las problemáticas existentes en su integración arquitectónica. Además se apoya en una novedosa técnica de almacenamiento energético de alta velocidad, que permite estabilizar el consumo de la vivienda y adaptarse a las circunstancias de generación y consumo en cada momento”, comenta Domínguez.

Con todo ello, Solarkit consigue generar hasta 3,4 veces más energía de la que necesita para su funcionamiento. De esta manera, cuando hay picos de energía ésta puede guardarse para ser consumida en otro momento. Se aprovecha así el exceso de producción que pueda darse. “Esta característica hará que la casa sea más valorada por las compañías eléctricas”, asegura.

Igualmente, Solarkit cuenta con iluminación de bajo consumo, de manera que su alimentación en corriente continua no consume más que un ordenador de sobremesa, con lo que el ahorro respecto a una vivienda convencional es del 70%.


0 comentarios: