10 septiembre 2010

El Bankinter se Suma a la Guerra de Depositos

Un repaso al banco Bankinter:
Fue constituido en junio de 1965 como Banco Industrial y de Negocios por el entonces Banco de Santander y Bank of America, con una participación del 50% cada uno de ellos. En 1972 comenzó a cotizar en la Bolsa de Madrid, convirtiéndose en ese momento en un banco comercial totalmente independiente de sus accionistas iniciales. En 1990 cambió su nombre original, Banco Intercontinental Español, por el de Bankinter.
El campo de batalla en el que las entidades se disputan los recursos de la clientela sigue registrando movimientos. Bankinter no ha querido quedarse a la zaga de sus competidores y, desde principios de septiembre, ofrece a sus clientes depósitos remunerados hasta un 4,5%.

La entidad responde así al recrudecimiento de la guerra del pasivo, después de que Popular rompiese hace 15 días la barrera del 4%, con un depósito a 12 meses al 4,5% y de que ActivoBank optase por ofrecer esta misma tasa sin vinculaciones.
El nuevo producto de Bankinter es a un plazo de 12 meses y para saldos nuevos, desde 15.000 euros. La entidad no ha impuesto condiciones concretas de vinculación. Cada sucursal tiene capacidad de maniobra para compensar y rentabilizar, como considere oportuno, el elevado tipo de interés que ofrece. Algunas oficinas no exigen vinculación para contratar este depósito, mientras que otras piden que se domicilie la nómina o se contrate algún producto. En Bankinter, cada sucursal tiene su propia cuenta de resultados y adapta los productos financieros a sus circunstancias.
En caso de cancelación anticipada, la penalización es muy severa, ya que reduce la remuneración a una TAE (Tas a Anual Equivalente) del 0,25%, muy por debajo de los tipos de interés oficiales.
Además, el grupo está ofreciendo, a través de su red comercial, otro depósito con las mismas condiciones, con una duración de seis meses, que retribuye un 4% a los clientes. Desde el grupo explican que no se trata de ofertas generalizadas, y que está en manos de los directores de cada oficina la posibilidad de ofrecer estos rendimientos a quienes estimen oportuno.
La cruda guerra por captar recursos ha obligado a Bankinter a cambiar de estrategia. El consejero delegado del banco, Jaime Echegoyen, calificó el pasado abril de “suicida” la estrategia seguida por las entidades que, entonces, comenzaban a remunerar depósitos al 4%. Sin embargo, el banco igualó poco después esta oferta que, ahora, ha rebasado para seguir el ritmo de las entidades más agresivas.

0 comentarios: