14 septiembre 2010

PROXIMO SECTOR ALCISTA BURSATIL

Pincha abajo para escuchar este texto.

Al igual que una vieja gloria recuerda sus días de éxito en el instituto, numerosos inversores frecuentemente recuerdan las anteriores rachas alcistas de las bolsas. Y se entusiasman cuando el sector que provocó principalmente esas rachas alcistas vuelve a mostrar claros signos de vida, ya que suponen que eso significa que los días felices van a volver pronto.

Pero cuando se analizan detalladamente los períodos alcistas anteriores, se ve que esto no es así.

Los mercados alcistas casi nunca se parecen a los que les precedieron. En realidad, en Estados Unidos casi nunca se ha dado el caso de que un sector bursátil concreto haya liderado dos mercados alcistas sucesivos.

Por tanto, estos antecedentes suponen un baño de realidad importante para los inversores que creen que el sector financiero el líder del mercado alcista de 2002-2007 será el que provoque también la próxima racha alcista en las bolsas. Lo mismo es aplicable a los inversores partidarios de la tecnología que recuerdan con nostalgia el boom de Internet y que, por lo tanto, esperan que se repita la situación de finales de la década de 1990.

Estos comentarios se basan en un análisis llevado a cabo por la firma de investigación institucional Ned Davis Research, ubicada en Venice, Florida. La compañía estudió todos los mercados alcistas que han tenido lugar desde 1974 en los que el índice S&P 500 subió un 20% o más sin experimentar una disminución entre medias de un 20% o más. Ha habido siete.

Luego la compañía determinó cuál de los diez principales sectores bursátiles fue el que más hizo subir el S&P 500 en cada uno de estos periodos alcistas: energía, materiales, industrial, productos de consumo básicos, otros productos de consumo, sanidad, financiero, tecnología de la información, telecomunicaciones y servicios públicos.

En cuanto a su influencia en las subidas de las bolsas, un mismo sector casi nunca ha ocupado el primer lugar en dos periodos alcistas consecutivos. De hecho, ha habido muchos casos en los que un sector ocupó el primer lugar o uno de los primeros lugares en un periodo alcista y uno de los últimos en el siguiente.

Por ejemplo, el sector energético fue el más importante en el periodo alcista de finales de la década de 1970, pero en el que empezó en 1982 ocupó el octavo lugar de los diez.

Justamente lo opuesto ocurrió unos pocos años después con el sector informático: ocupó el último lugar en el periodo alcista que empezó después del crash de 1987 y acabó en julio de 1990, pero fue el principal impulsor del mercado alcista motivado por el boom tecnológico de la década de 1990.

En los dos últimos periodos alcistas bursátiles la posición del sector financiero no osciló tanto como lo hizo la del sector tecnológico, pero a pesar de ello varió notablemente. Después de haber dominado el mercado alcista de 2002-2007, ocupó una posición intermedia en el periodo alcista que empezó en marzo de 2009.

Si los inversores se equivocan al suponer automáticamente que los sectores financiero o tecnológico liderarán el siguiente mercado alcista, ¿por qué sector tienen que apostar? Según el análisis de Ned Davis Research, no hay una fórmula o una manera que permita predecir qué sector bursátil será el próximo líder del mercado.

Pero quizá podemos tener una indicación temprana de esto analizando los sectores que han recibido el mayor número de valoraciones al alza en los últimos tres meses por parte de los principales asesores de la lista que elabora el Hulbert Financial Digest. En este grupo sólo se incluyen los asesores que recomendaron invertir en sectores y activos que han tenido una rentabilidad superior a la del mercado en los últimos 10 años y que se han situado entre el 25% de los sectores más rentables en los últimos 12 meses.

Esto significa que los sectores y activos recomendados por estos asesores han tenido una buena rentabilidad tanto a largo plazo como a corto plazo.

Según este grupo de asesores principales, la mejor categoría es la de los fondos cotizados que invierten en acciones de empresas de países extranjeros, y especialmente en acciones de empresas de mercados emergentes. Dos fondos de este tipo muy recomendados por los asesores son el Fondo Templeton de Mercados Emergentes y el Fondo de Acciones y Renta Fija de México.

Por tanto, si suponemos que estos asesores seguirán haciendo recomendaciones al menos tan acertadas como las anteriores, los inversores deberían centrar su atención en ellos en lugar de esperar que vuelvan los días de gloria en los que los sectores financiero o tecnológico fueron los líderes del mercado.


0 comentarios: