19 septiembre 2010

Los Terribles


 Abajo podéis escuchar el texto.

Más cambios. Hace dos años, quebró Lehman Brothers, y Merrill Lynch se autovendió a Bank of America. ¿Qué implicaba todo ello? Que los bancos de inversión de Wall Street estaban muertos. No tanto. Dos años después de que el tercer y el cuarto mayor banco de inversión de EEUU desaparecieran, los dos primeros, Goldman Sachs y Morgan Stanley, están muy vivos. Juntas, las acciones de estos dos supervivientes han caído sólo un 10% desde la víspera del colapso de Lehman, en línea con el S&P 500. El índice bancario KBW/Philadelphia Stock Exchange, que cubre a los mayores bancos comerciales, ha caído un tercio en ese mismo tiempo.

Cierto, Goldman y Morgan Stanley cambiaron su estatus para convertirse en hólding bancarios. Pero sus modelos de negocio permanecen prácticamente intactos. Todo ello pese a las violentas reacciones contra Goldman, los temores por la economía y la baja actividad en las operaciones básicas de la banca de inversión, como las fusiones y las adquisiciones.

¿A qué se debe que los bancos de inversión por excelencia hayan obtenido mejores resultados? La razón clave es que se han beneficiado de forma desproporcionada de los esfuerzos de la Reserva Federal por mantener unos bajos tipos de interés. Una curva de rentabilidad constante supuso un estímulo para los negocios con altos “flujos” como la renta fija, mientras que la recuperación generalizada de los precios de los activos impulsó los rendimientos de los bancos de inversión. También ayudó el hecho de ganar cuota de mercado de los rivales que sufrían resacas aún mayores a consecuencia de la crisis.

Hay otros supervivientes insólitos. El mercado de contratos de cobertura frente al impagos de créditos, que se llegó a pensar que estaba sentenciado, alcanza un volumen próximo a la mitad de su techo. La prevista limpieza de hedge fund no se ha producido. También parecen haberse aplazado indefinidamente las medidas destinadas a evitar que algunos bancos se vuelvan “demasiado grandes para permitir su caída”.

Puede que todo esto sea transitorio. Los reguladores pueden exponer que la indulgencia era fundamental cuando estaba en juego la supervivencia del sistema financiero. Ahora que se ha recuperado en parte la normalidad, pueden ponerse serios. Pero por el momento, los mayores beneficiados del sector financiero han sido los grandes bancos de inversión.




1 comentarios:

Unknown dijo...

Todos los bancos estan estan medio quebrados por las deudas y no

paran ese es su sistema de supervivencia, ahora siguen comprando

bonos de paises (osea dinero ficticio).
Hasta cuando aguantara esto?