08 septiembre 2010

El Petroleo en España



Actualizado martes 07/09/2010 19:30 horas
El primer yacimiento de petróleo que se abrió en España fue el de Ayoluengo, en Burgos, en 1964, aunque no fue hasta 1966 cuando empezó a producir. Desde entonces, España, que 2.000 años antes fue una de las joyas del Imperio Romano por su riqueza minera, ha perseguido el sueño de explotar los hidrocarburos que pudiera haber en su subsuelo. No hay mucho petróleo, pero lo que se ha encontrado se ha sacado gota a gota, llegando a condicionar decisiones políticas y estructuras empresariales.
La refinería de Repsol en una zona de interior, como es la localidad castellano manchega de Puertollano, es fruto del aparente potencial de hidrocarburos bituminosos que existía allí.
Desde 1964, España ha producido cerca de 37 millones de toneladas de crudo, lo que equivale a unos 250 millones de barriles. Es una cifra muy limitada, sobre todo, teniendo en cuenta que el consumo de todo el país es casi el doble en estos momentos. A pesar de esta cifra tan modesta, en ocasiones el petróleo made in Spain ha tenido un papel crucial.
El gran momento A comienzos de los años setenta del pasado siglo, se alcanzó uno de los picos de producción, con cerca de dos millones de toneladas anuales. Ocurría en plena crisis internacional del petróleo. Luego, la producción empezó a decaer, hasta que volvió a repuntar con fuerza casi una década más tarde, cuando España vivía su primera gran crisis económica interna de la democracia. En 1983, se alcanzó un récord histórico que aún no se ha superado, con 2,9 millones de toneladas de producción de crudo.
Curiosamente, la producción de gas, aunque se inició de forma paralela a la del petróleo, ha ido muy desacompasada en cuanto a volúmenes. No es hasta 1989 cuando se alcanza el máximo nivel de producción de gas, con 1,5 millones tep (toneladas equivalentes).
Un repentino repunte En el año 2009, la producción interior de crudo y gas bajó hasta niveles muy bajos. Pero, como por arte de magia a lo largo de 2010 está repuntando con una fuerza inusitada.
En 2009, la producción de petróleo en España fue de 107.000 toneladas, un 16,3% menos que el año anterior. Con esa cantidad, apenas se cubrió el 0,16% de las necesidades del país. En cuanto al gas, medido en gigavatios hora, la producción total alcanzó los 158 Gwh, un 11,7% menos que en 2008. Apenas representó el 0,04% del total de las necesidades internas, siempre según datos de Cores (la corporación encargada de vigilar las reservas estratégicas del país).
Esos retrocesos contrastan con lo que está ocurriendo en 2010. En el primer cuatrimestre, el incremento de la producción de petróleo fue del 48,7%. En el acumulado de doce meses hasta esa fecha, se alcanzaron las 122.000 toneladas, un 8,9% más que en el periodo equivalente anterior.
Todos producen más Todos los yacimientos en producción, excepto el de Rodaballo, en las costas de Tarragona, experimentaron incrementos. Mucho más relevante es lo que está ocurriendo con el gas, que en los primeros meses del año registra incrementos de hasta el 70%. Los incrementos, tanto en crudo como en gas, van de más a más. En mayo (últimas cifras disponibles de Cores), la producción de petróleo en España fue de 12.000 toneladas. En el acumulado de doce meses hasta esa fecha, el total fue de 128.000 toneladas, un 19,0% más.
Solo entre enero y mayo de este año, se ha producido más crudo en España (59.000 toneladas) de lo que alcanzó entre enero y mediados de agosto del pasado año.
Más de la mitad de toda esa producción la está generando el campo de Casablanca, en las costas de Tarragona, uno de los más antiguos en explotación. Como todos los campos petrolíferos, a medida que envejecen, van produciendo menos. Pero Repsol, su operador, pondrá en funcionamiento nuevos bloques en la zona a partir del próximo año 2011.

0 comentarios: