06 octubre 2010

Otra oleada de posibles fusiones de la Caixa

 Si no quieres leer, escucha lo abajo.

La Caixa prevé otra oleada de integración en el sector
Juan María Nin, consejero delegado de La Caixa, prevé una nueva ronda de concentración en el sector de las cajas de ahorro españolas, proceso en el que su entidad está dispuesta a jugar un papel activo para “crecer de forma inorgánica”.

En una conferencia pronunciada ayer en la sede londinense de la escuela de negocios London School of Economics, Nin ofreció dos razones para su expectativa de otra oleada de fusiones, tras las anunciadas en junio que reducirán el número de cajas de 45 a 19 entidades. En primer lugar, “todavía existe un exceso de capacidad en el sistema financiero, con 37 firmas [incluidos los bancos] en el país, por lo que puede haber una mayor reestructuración”.

La segunda razón es que el sistema elegido por algunas cajas para integrarse (mediante fusiones frías que mantienen la separación de algunas actividades de las entidades), puede desembocar en “algunos divorcios”, lo que abrirá la puerta a nuevas operaciones. “Para que una fusión funcione, sólo uno debe estar al frente para ser capaz de gestionar la entidad y lograr los ahorros de costes necesarios. Con dos al mando no funciona. Tenemos que ver si eso es posible en todas las fusiones de cajas anunciadas”.

Durante ese proceso de consolidación del sector, La Caixa sólo ha participado con la absorción de Caixa Girona. Nin dijo ayer en Londres que la entidad “sigue dispuesta a crecer, y si el crecimiento orgánico no es suficiente, puede realizar adquisiciones”.

El ejecutivo catalán fue muy crítico en su charla con algunos inversores internacionales, muchos de ellos ubicados en la City londinense, que agrupan a España con Grecia, Irlanda y Portugal bajo el acrónimo PIGS (cerdos en inglés) como países con poca credibilidad financiera. “El acrónimo puede parecer divertido, pero si sigue el juego, y se corta la liquidez a España, se trata de un juego suicida. Si España cae, Europa también irá al colapso y la economía mundial volverá a la recesión”, indicó Nin.
En una situación así, Nin cree que no.

0 comentarios: