20 octubre 2010

¿Hay una burbuja en los mercados emergentes?

Esta semana, el Banco Mundial y varios expertos se han sumado a este debate, ya bastante acalorado. Jonathan Garner, el influyente estratega de mercados emergentes de Morgan Stanley, propone reducir las inversiones en renta variable porque los índices han subido un 30% desde que él mismo recomendara aumentar las ponderaciones en mayo. El Banco Mundial optó por destacar que el reciente repunte de los valores asiáticos ha sido muy superior al registrado en la antesala de la crisis de 1997 y 1998.
El debate de la burbuja afecta tanto a acciones como a bonos, dado que estos también se han beneficiado de grandes flujos de capital al sector. No obstante, los índices de los bonos son totalmente distintos a los de la renta variable. Al igual que estos, en cierta forma se valoran por la capitalización de mercado. Sin embargo, en términos de deuda, esto lleva a los inversores que siguen los índices a los países más endeudados y, por tanto más arriesgados, porque tienen más deuda disponible.

Los encargados de elaborar los selectivos aseguran que estos reflejan lo que los inversores buscan: medidores de inversión. No obstante, algunas gestoras de fondo, como Pimco y Lombard Odier, ofrecen ahora índices basados en factores más básicos, como la relación de la deuda de un país con respecto a su PIB.
Según la comparación de cálculos y resultados del índice de Lombard Odier, su rentabilidad media anual desde 2003 se habría situado en el 9,7%, tres puntos porcentuales por debajo de medidas más ajustadas a la capitalización de mercado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su volatilidad, sobre todo en 2008, cuando cayeron los mercados emergentes, es casi un 50% inferior a otros índices; de hecho, durante aquel año consiguió registrar beneficios.
El aumento de los tipos de interés de China hoy martes ha desconcertado a los mercados y podría servir para frenar la euforia de los optimistas más acalorados. No obstante, es lógico que los tenedores de bonos de los mercados emergentes quieran replantearse la colocación de sus fondos. Renunciar a posibles ganancias no parece tan catastrófico, si a cambio se obtiene un refugio a la volatilidad que planea sobre los mercados emergentes.


0 comentarios: