25 octubre 2010

Fusiones en el sector de las bolsas


La oferta de la Bolsa de Singapur para comprar la australiana ASX era la crónica de una operación anunciada. Aun así, la reacción fue espectacular. Las acciones de ASX llegaron a subir un 25% al conocerse el importe de la compra, 8.200 millones de dólares que se pagarían parte en efectivo y parte en acciones. El precio implica una prima del 37% respecto a la cotización de ASX del viernes previo al anuncio de la operación.

Aunque ambas bolsas son rentables, su supervivencia pasaba inexorablemente por la fusión. El pastel no da para tantos jugadores, especialmente desde que irrumpieron las plataformas alternativas de negociación promovidas por los bancos de inversión, como Bats, Chi-X y Turquoise, que ofrecen descuentos de hasta el 50% en comisiones a los grandes inversores. De hecho, la fusión asiática se aceleró ante el inminente inicio de operaciones de Chi-X en Australia, anunciado para marzo.

Hacía tiempo que no se anunciaba una integración de grandes dimensiones en el sector de las bolsas. El proceso de concentración arrancó hace 15 años, aunque han culminado muy pocas operaciones, a pesar de que gran parte de ellas cotizan en sus respectivos mercados. Durante varios años se estuvo rumoreando que la bolsa alemana compraría la española, una de las empresas que mayores dividendos paga en España, sin que esos contactos llegaran a concretarse.

Los últimos movimientos de ficha han tenido como objetivos no ya otras bolsas, sino alguna de estas plataformas alternativas de negociación. En España todavía tienen una cuota de mercado ínfima porque acaban de aterrizar, pero se calcula que mueven ya el 25% de la compraventa de acciones en Europa. En diciembre de 2009, London Stock Exchange compró Turquoise, y hay rumores desde antes del verano de que Nasdaq OMX y Deutsche Börse estarían interesados en Chi-X, participada por Credit Suisse y Nomura, entre otros bancos accionistas.

Sin embargo, estos nuevos operadores ya han comenzado su estrategia de defensa. De hecho, se habla de un primer acercamiento de Bats a Chi-X con vistas a una integración.

0 comentarios: