24 noviembre 2010

Los gestores de fondos estrella

Los gestores de fondos estrella David Tepper y John Paulson redujeron sus participaciones en algunas grandes financieras en el tercer trimestre, y varios gestores de carteras invirtieron en Genzyme, candidata recibir una opa. Estas son sólo algunas de las revelaciones que pudieron conocerse en los informes 13-F trimestrales que hedge fund y fondos de inversión entregaron al Gobierno.

Tepper, cuyos fondos Appaloosa Management ganaron miles de millones apostando por la caída de los valores financieros en 2009, redujo sus inversiones en el sector del 66% al 50% entre el segundo y el tercer trimestre de este año, según los datos de InsiderScore.com. Vendió cerca de cinco millones de acciones de Bank of America de los 27 millones que poseía al final del segundo trimestre, y seis millones de títulos de Citigroup de los 58 millones que atesoraba entonces.

Paulson, cuyas apuestas contra el mercado hipotecario en 2007 hicieron ganar igualmente a su firma, Paulson & Co., miles de millones de dólares, se deshizo de cerca de 30 millones de sus 168 millones de acciones de Bank of America y de 83 millones de sus 507 millones de títulos de Citigroup durante el trimestre. Paulson también liquidó por completo su participación de 1,1 millones de acciones en Goldman Sachs.

“No sorprende que estos inversores reduzcan su exposición financiera porque la compraron muy barata. Las financieras vivieron su repunte un poco antes, y han quedado rezagadas últimamente”, explica Ben Silverman, responsable de investigación de InsiderScore.com.

Tepper invirtió dinero en compañías tecnológicas como Cisco y Hewlett-Packard, y en empresas de servicios sanitarios como Pfizer y Medtronic, mientras que Paulson compró acciones de Anadarko Petroleum y también gastó algo de dinero en el sector sanitario.

Entre las empresas favorecidas por Paulson estaba Genzyme. Esa compañía, objeto ahora de una oferta hostil de Sanofi-Aventis, atrajo igualmente la atención de Steven Cohen de SAC Capital, que adquirió más de cuatro millones de acciones.

No todos los grandes gestores de fondos abandonaron las financieras. Warren Buffett aumentó su participación en Wells Fargo, su segundo mayor valor por detrás de Coca-Cola, cerca de un 5%.

Buffett también efectuó una apuesta de 50 millones de dólares (36,4 millones de euros) sobre Bank of New York Mellon en el tercer trimestre, según los documentos de Berkshire Hathaway. Berkshire también liquidó sus posiciones en la empresa de tratamiento de residuos Republic Services y del grupo de servicios de custodia de documentos Iron Mountain.

0 comentarios: