03 noviembre 2010

Banca Cívica lanzará participaciones al 8,65%


Banca Cívica está a punto de realizar una emisión de participaciones preferentes para reforzar su ratio de capital. A la espera de que la CNMV dé luz verde a la operación, la entidad, resultante de la fusión entre Caja Navarra, Caja Burgos y CajaCanarias, planea comercializar este producto entre inversores minoristas a través de su red comercial.

Según confirmaron a EXPANSIÓN fuentes cercanas a la entidad, “la inversión mínima parte de 3.000 euros y las nuevas preferentes pagarán un cupón, como mínimo, del 8,65% anual durante los cuatro primeros ejercicios. A partir del quinto año, la remuneración se situará en torno a 6,74% sobre euribor”.

Aunque el regulador todavía no ha dado la aprobación definitiva al folleto de la emisión, las oficinas de las tres cajas que conforman Banca Cívica ya han comenzado a comercializarlo.

Uno de los ganchos que utilizan para atraer al cliente es un depósito al 5%, con vencimiento el 30 de diciembre de este año, cuyo importe se destinará, pasada esta fecha, a la adquisición de acciones preferentes.

La prevista emisión de preferentes de Banca Cívica sería la primera que se realizará en España de acuerdo a los nuevos requisitos de Basilea III, y que, por tanto, computarían como capital de primera categoría o Tier 1 en balance. Según la normativa, para ello es necesario que la entidad tenga “plena discrecionalidad” sobre el pago de los intereses de estos títulos. Actualmente, bancos y cajas tienen obligación de abonar el cupón siempre que existan beneficios suficientes y se cumplan determinadas exigencias de solvencia.

De acuerdo con la propuesta del Comité de Basilea, es previsible que las participaciones preferentes emitidas en el pasado vayan perdiendo atractivo para las entidades, en la medida en que, a partir de 2013, pierden importancia a la hora de computar en las ratio de solvencia. Esto motivaría que algunas entidades comiencen a amortizar su deuda de forma anticipada, recomprando participaciones, y, paralelamente, lancen nuevas emisiones de títulos, que sí formen parte de sus recursos básicos.

Ventajas
Debido al riesgo de estos títulos, la rentabilidad que ofrecen suele ser muy superior a la de cualquier producto que se comercializa entre particulares.

Los inconvenientes
Las preferentes son deuda perpetua, no vencen nunca. Cotizan en un mercado secundario, poco líquido, por lo que el precio de venta puede ser inferior al de compra. Pueden no pagar intereses, si la entidad lo considera oportuno.



0 comentarios: