22 febrero 2011

Renren, el Facebook chino, quiere salir a bolsa en EEUU

Sigue la fiebre de las ofertas públicas de acciones de empresas chinas de Internet en Estados Unidos. Después del éxito el pasado año del sitio de vídeos online Youku, cuyas acciones se revalorizaron el primer día un 161%, y de la web de comercio electrónico Dangdang, ahora le toca el turno a Renren, el Facebook del país asiático.

La compañía, que cuenta con 160 millones de usuarios, ha contratado a los bancos de inversión Deutsche Bank, Morgan Stanley y Credit Suisse para lanzar una oferta pública de acciones en Estados Unidos este año, según publica Financial Times. El objetivo es recaudar unos 500 millones de dólares (366 millones de euros). Según Bloomberg, la salida a bolsa está prevista para el próximo junio.

Pionera
De esta forma, Renren se convertiría en una de las primeras redes sociales cotizadas, junto con la estadounidense LinkedIn. Esta red profesional, con 90 millones de usuarios, tiene previsto lanzarse al parqué este año. Renren fue creada en 2005. Un año después, su fundador la vendió al fondo Oak Pacific Interactive, cuyo 40% está en manos de Softbank, el tercer mayor operador japonés de telefonía móvil.

Las cifras de Renren, presente únicamente en China, están lejos de las de Facebook, la mayor red social del planeta, con unos 600 millones de usuarios. Sin embargo, Facebook no ha podido atacar el país asiático, puesto que las autoridades decidieron bloquear la red social tras su lanzamiento en China en 2008.

Renren tiene una gran oportunidad de crecimiento en su país de origen, donde existen 457 millones de internautas. Entre sus competidores, destaca Kaixi001.com, con alrededor de 90 millones de usuarios.

El Facebook chino no ha publicado datos financieros, pero asegura que sus ingresos por publicidad crecieron más de un 100% el año pasado.

Renren podría protagonizar una exitosa salida a bolsa, dicen los analistas. Tiene tres elementos que atraen a los inversores: es una compañía china, es una puntocom y puede aprovecharse del interés por las redes sociales.

El mayor gigante de Internet en China es Tencent, con 400 millones de usuarios gracias al éxito de su sistema de mensajería instantánea QQ. Es la tercera mayor compañía online del mundo por capitalización bursátil, tras Google y Amazon.

La noticia en.MP3

0 comentarios: