14 febrero 2011

La bomba de relojería de los datos

En los últimos días, varias noticias tecnológicas, aparentemente inconexas entre sí, dibujan, si se relacionan, un fresco inquietante sobre las redes de comunicaciones y la viabilidad del actual modelo de negocio, en el que el tráfico de datos crece geométricamente mientras que los ingresos de las operadoras permanecen estancados o se reducen.

Cisco. El gigante tecnológico ha publicado una nueva entrega de sus previsiones sobre la evolución del tráfico de datos en las redes de todo el mundo. La previsión, en este caso para las redes móviles, señala que los 0,24 exabytes (un exabyte o Eb es un millón de Terabytes o mil millones de Gigabytes) al mes que se transmitieron por las redes celulares en 2010 crecerán a un ritmo anual acumulado del 92% hasta 2015, o lo que es lo mismo, que el tráfico se multiplicará por 30 veces en ese periodo, y que en 2015 se alcanzarán los 6,3 Eb al mes.

No sólo va a crecer el número de equipos con conexión a Internet sino que cada uno de ellos consumirá un caudal de datos mucho más alto. En 2015, Cisco cree que habrá más de 5.600 millones de dispositivos móviles conectados a las redes móviles, pero mientras que en 2010 cada dispositivo consumía una media de 65 megabytes de datos al mes, en 2015 se habrá multiplicado por 17 veces para llegar a 1.120 megas al mes.

Tellabs. En la misma dirección, el proveedor de tecnología Tellabs, señala, en un reciente estudio, que los operadores móviles del mercado norteamericano corren el riesgo de entrar en números rojos en tres años (aproximadamente en el cuarto trimestre de 2013), cuando la suma de las inversiones y costes de las redes a las que tendrán que hacer frente por el aumento del tráfico, superen los ingresos, que seguirán una evolución decreciente.

Tellabs cree a los operadores de Asia-Pacífico les ocurriría lo mismo un poco más tarde, en el segundo trimestre de 2014, mientras que en el caso a los de Europa Occidental, lo números rojos se retrasarán dos trimestres más, hasta finales de 2014.

Canadá. El regulador canadiense de las telecomunicaciones (CRTC) ha iniciado el proceso para que el operador incumbente, Bell Canadá, pueda modificar sus ofertas mayoristas de banda ancha fija a los operadores alternativos que alquilan su red, cobrando por el volumen de datos que se descargan sus clientes. Eso forzaría a los competidores de la operadora a cobrar a su vez a los clientes por volumen de tráfico, recortando, drásticamente, el volumen de datos de gasto mensual a disposición de los usuarios.

La idea de la CRTC es moderar la explosión de tráfico e impedir que los usuarios “normales” acaben subvencionando, como ocurre ahora, a una minoría de clientes más intensivos que consumen cientos de gigas al mes. La decisión del regulador ha generado una enorme polémica y protestas masivas de usuarios, lo que ha llevado al regulador a posponer la medida, que tenía que entrar en vigor el 1 de marzo, al menos durante dos meses.

O2 Wifi. O2, la filial británica de Telefónica, anunció el pasado 26 de enero la creación de una red wifi gratuita de cobertura nacional, disponible para todos los usuarios sean clientes de O2 o de otros operadores. Para construirla, O2 se aliará con miles de propietarios de diversos negocios a lo largo del Reino Unido. La nueva red será cinco veces más grande que la red wifi que Telefónica tiene en España: O2 pretende poner en marcha 13.000 hotspot (puntos de acceso wifi) para 2013, lo que supone multiplicar por 5,2 veces los 2.500 puntos wifi que Telefónica tiene en nuestro país.

Un propósito verosímil para el proyecto es pensar que se trata de una estrategia defensiva ante la explosión del tráfico móvil. Como la mayoría de los dispositivos (móviles, tabletas y portátiles) tienen esta conexión inalámbrica, la red O2 Wifi permitirá que los usuarios se descarguen grandes cantidades de datos (vídeos de Youtube, actualizaciones de aplicaciones, etc) sin saturar aún más el escaso y precioso espectro radioeléctrico.

Además, la construcción de una red wifi soportada en banda ancha fija es mucho más sencilla y rápida que la enorme complejidad de las redes móviles. El caso es que con el proyecto, O2 le dice al cliente algo así como “mi preciosa red móvil debe usarse sólo cuando la necesites de verdad, pero para volcarte datos masivamente, no te preocupes que ya te regalo yo otra más barata”.

Otra lección disruptiva de este proyecto, es que, en contra de lo que pasaba hasta ahora, las redes wifi ya no aparecen como un enemigo mortal de los operadores móviles, sino como un aliado complementario para evitar su saturación. Por tanto, no sería raro que, en el futuro se repitan iniciativas similares en otros mercados –incluido España- o alianzas de grupos móviles con propietarios de redes wifi.

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