19 febrero 2011

Productos bancarios para el pequeño inversor

Depósitos, bonos, acciones preferentes, deuda subordinada, cédulas... Las entidades han multiplicado sus vías de financiación durante la crisis financiera, ante las acuciantes necesidades de liquidez.

Algunos productos están destinados a inversores institucionales y otros a los particulares, pero todas están disponibles para el pequeño ahorrador a través de los fondos. Las gestoras han puesto a punto su oferta de productos ligadas a emisiones bancarias durante los últimos meses.

Se trata de aprovechar las elevadas rentabilidades que se ven obligadas a ofrecer las entidades por colocar sus emisiones y el descuento con el que se venden en el mercado secundario, de cara a una mejora de la imagen de los bancos. Bankpyme, Auriga y Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, son algunas de las firmas que se han sumado a esta ola de lanzamientos.

Con ello, las sociedades de inversión esperan mejorar los retornos previstos por fondos similares como los de bonos corporativos, los de high yield (destinados a emisiones corporativas de alto rendimiento) y los de deuda pública, después de un gran 2010 para este tipo de activos.

“Encaja para aquellos inversores que puedan soportar la volatilidad y no tengan necesidades de liquidez en el corto plazo”. Como explica Diego Fernández, director de selección de fondos de A&G, este tipo de fondos están destinados a inversores a largo plazo a los que no les preocupe que su producto pueda registrar números rojos a corto plazo.

“El carácter híbrido de estos productos los hace interesantes para los ahorradores que no aceptan el riesgo de la renta variable, pero buscan un paso más que la renta fija tradicional”, añade Guillermo Santos, responsable de estrategia de Icapital.

Preferentes
Los productos centrados en emisiones bancarias que más están destacando en los últimos meses son los de participaciones preferentes. “Estos productos invierten en títulos con un carácter híbrido entre acciones y renta fija. No otorgan una participación precisa en el capital de una compañía, ni derecho de voto”, explica Victoria Torre, responsable de análisis de Self Trade.

El inversor particular debe tener en cuenta las peculiares características de este activo, que no tiene nada que ver con un depósito. Se trata de títulos perpetuos, es decir, no cuentan con un vencimiento prefijado, por lo que el cliente depende de que la entidad decida o no amortizar las preferentes en un plazo determinado para poder recibir la totalidad de su inversión.

Además, no cuentan con una elevada liquidez, lo que dificulta que se puedan vender en el mercado secundario. Normalmente, las preferentes tienen un cupón o interés muy atractivo, pero, a cambio, también tienen más riesgo.

“Recomendamos una cartera diversificada y nunca la inversión en una preferente de forma directa. Por eso, y por evitar la iliquidez de emisiones concretas, aconsejamos la inversión a través de fondos”, añade Fernández.

El último en salir al mercado ha sido el Bankpime Participaciones Preferentes, un fondo dirigido a pequeños inversores con un mínimo de capital inicial de 6.000 euros, que fue lanzado en enero.

Otro producto con más trayectoria, a nivel internacional, es el Preferred Securities Fund, de Principal Global Investors, que en 2010 logró una subida de más del 15% gracias a su inversión en preferentes. “Se presentan unas excelentes oportunidades debido, entre otras cosas a los cambios regulatorios en EEUU con la ley Dodd Frank, los cambios en Basilea III y los nuevos criterios de valoración de las agencias de calificación tipo Moody’s”, explica Manuel López, socio de Selinca

Junto a los fondos de preferentes, también existe la posibilidad de invertir en otros productos ligeramente más conservadores centrados en bonos financieros, cédulas hipotecarias, deuda subordinada e, incluso, depósitos.

Una de las firmas que más activas se ha mostrado en este terreno es Mutuactivos, de Mutua Madrileña, que durante el último año ha lanzado tres productos orientados hacia la deuda financiera: Mutuafondo Bonos Financieros, dirigido a bonos senior y subordinados con; Mutuafondo Bonos Tier1, que invierte únicamente en deuda perpetua; y Mutuafondo Cédulas, que invierte sobre todo en cédulas españolas.

“Aunque algunos activos han tenido ya un comportamiento muy positivo desde marzo de 2009, otros siguen ofreciendo niveles interesantes de rentabilidad, como la deuda subordinada o las cédulas hipotecarias”, explica Joaquín Álvarez-Borrás Sotomayor, subdirector de Renta Fija de Mutuactivos.

Por su parte, Auriga Securities lanzó el año pasado un fondo que combina todo tipo de posiciones (bonos, acciones y apuestas bajistas) sobre activos financieros, el Breogan Global Financials.

También existe la opción de los fondepósitos, aunque estos productos se han quedado en los últimos años muy por detrás de lo que ofrecían las imposiciones. El mejor de estos productos, el Cajamar Fondepósito, tan sólo gana un 1,03% en los 12 últimos meses, frente al 4% que daban algunos depósitos.

Advertencias
“Puede ser una buena inversión siempre y cuando sea buena para el inversor y no sólo para la entidad financiera. Este tipo de fondos corre el riesgo de convertirse en una papelera en la que se coloca todo aquello que una entidad financiera no puede colocar en el mercado”, advierte Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, Asesores Patrimoniales, EAFI.

“A mí me parece algo muy especifico, y debería tener cabida en una proporción reducida de la subcartera de renta fija de un cliente”, añade Borja Durán, socio fundador de Wealth Solutions EAFI.

La oferta de los grandes inversores
La banca privada y los family office han estado muy activos durante los últimos años en el lanzamiento de productos que aprovechen la crisis bancaria. Uno de ellos ha sido Arcano, que creó el año pasado el Arcano Credit Fund con la plataforma de Deutsche Bank. Este producto invierte en préstamos empresariales de calidad otorgados por bancos europeos.

El fondo ha captado 50 millones de euros y ha superado el objetivo de rentabilidad que se había fijado, del 10%, ya que a día de hoy ha superado el 17% de retorno. Este fondo está gestionado por Manuel Mendivil, que fichó en 2009 por la firma española procedente de Merrill Lynch Londres. Junto a Arcano, también trataron de lanzar proyectos similares Renta 4 y Altamar, aunque finalmente tuvieron que echar marcha atrás por la falta de interés inversor. Algunas entidades de banca de inversión que se han lanzado a aprovechar estas oportunidades son N+1 y Mercapital.

Otros de los grandes inversores que están sondeando el mercado español son los fondos oportunistas (también conocidos como fondos buitre). En los últimos meses han desembarcado nuevos vehículos de inversión interesándose por la compra de activos de las entidades españolas. Entre ellos destacan firmas internacionales como Carval, Varde, Fortress, Cerberus, Apollo –que acaba de montar en España su equipo bajo la marca Lapithus–, TPG, Macquarie, Och-Ziff, Lone Star y Patron.

Los expertos esperan que durante 2011 se lancen nuevos fondos de deuda bancaria destinados a grandes patrimonios nacionales.

CONSEJOS
Riesgo
Los fondos sobre preferentes, deuda subordinada o cédulas implican un mayor riesgo que los del resto de renta fija corporativa.

Cartera
Los expertos recomiendan dedicar tan sólo una pequeña porción de la cartera a estos productos.

Temporalidad
Los inversores tienen que tener en cuenta de que son productos que dan sus frutos a largo plazo, entre tres y cinco años.

Liquidez
Algunos fondos, como los de preferentes, podrían tener problemas de liquidez si quiebra una de las entidades.

Gestión
Los asesores consideran clave dejar la gestión de este tipo de activos a los profesionales de la inversión colectiva, ya que requieren un seguimiento y exhaustivo y una elevada diversificación.
La noticia en.MP3

0 comentarios: