31 diciembre 2010

Las acciones de Facebook al rojo vivo

La negociación de acciones de empresas de Silicon Valley que no cotizan en bolsa, como Facebook, Twitter y Linkedln, ha aumentado en los últimos meses, lo que sugiere un fuerte interés de los inversores en algunas empresas tecnológicas nuevas, a pesar del moribundo mercado para las salidas a bolsa.

Aunque las firmas están fuera del mercado bursátil, tienen acciones, y algunos empleados o inversores dueños de títulos quieren venderlos. Otros, quieren comprarlos. Vendedores y compradores pueden hacer tratos mediante acuerdos privados o mercados que han surgido para esa función.

Todo esto indica un creciente interés en compañías que podrían salir a bolsa en los próximos años. Sin embargo, estas transacciones también generan preocupaciones entre los inversores y al interior de algunas compañías que no cotizan sobre regulaciones y expectativas del mercado.

La negociación de acciones de Facebook fue particularmente fuerte durante noviembre, disparada por una gran transacción en noviembre. El mes pasado, la firma de capital de riesgo Accel Partners, uno de los primeros accionistas de la red social, vendió menos de 15% de su participación por 517 millones de dólares, según fuentes cercanas. De acuerdo con algunos detalles reportados en blogs de tecnología, el acuerdo daba una capitalización a Facebook en cerca de 35.000 millones de dólares.

Tras la venta, creció el volumen de transacciones y el precio de las acciones de Facebook en SharesPost y SecondMarket, dos bolsas que permiten la compra y venta de títulos fuera del mercado. Durante el mes pasado, el valor promedio de Facebook basado en transacciones hechas en SharesPost se incrementó casi el 25%, a más de 56.000 millones de dólares, según la bolsa. En SecondMarket aumentó cerca del 12% en el mismo lapso. Tales diferencias son posibles dado que no son mercados públicos.

La actividad de las acciones de Facebook es la parte más visible de un mercado cada vez mayor para títulos de compañías de tecnología de capital cerrado.

SecondMarket, con sede en Nueva York, dijo que este año ha hecho negociaciones por casi 400 millones de dólares en acciones de firmas que no cotizan en bolsa, unos 100 millones más que el año pasado. SharesPost, en sede en Los Ángeles, declinó dar cifras, aunque dijo que realizó 50 negociaciones de firmas de capital cerrado en sus primeros seis meses de operación y 150 en los 12 meses posteriores.

Estos son números relativamente pequeños comparados con las transacciones de empresas tecnológicas que cotizan en bolsa.

Los mercados privados toman las acciones en venta y buscan compradores, un proceso que puede llevar varias semanas. Últimamente, SecondMarket y SharesPost han realizado subastas de títulos de empresas que no cotizan para simplificar los procesos de unir compradores y vendedores.

El martes se supo, según fuentes cercanas, que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU está investigando este tipo de negociaciones para entender, entre otras cosas, cómo los fondos valoran las acciones de empresas que no revelan información financiera.

El deslucido mercado de ofertas públicas, más los problemas de aquel proceso, ha ocasionado que algunas empresas nuevas permanezcan más tiempo fuera de las bolsas, retrasando a posibles vendedores. Esto, en cambio, ha atraído inversores institucionales que esperan adquirir participaciones en compañías prometedoras. Las firmas de Internet como Facebook, Twitter, LinkedIn y Zynga están entre las más solicitadas, dicen los inversores y las bolsas privadas.

El valor de las negociaciones de acciones de compañías de capital cerrado ha crecido más del doble en 2010, de 2.400 millones de dólares del año pasado a 4.900 millones, según NYPPEX, una firma de investigación y corretaje. Facebook ha representado el 48% de esas transacciones en SecondMarket y el 40% en SharesPost, según los mercados.

Mark Zuckerberg, fundador y presidente ejecutivo de Facebook, ha dicho que no tiene prisa en entrar al mercado. Para limitar la negociación de sus títulos, en 2007, Facebook dejó de emitir acciones u opciones a nuevos empleados.

0 comentarios: