11 diciembre 2010

Cómo sacar partido al alza del petróleo

Ensombrecido por el fulgor de otras materias primas, el petróleo ha realizado, en la segunda mitad de 2010, una rápida ascensión que ha puesto ante sus ojos la cota de los 100 dólares por barril. Su precio ha aumentado más de un 30% en la segunda mitad del año y ya ha alcanzado los 90 dólares, en el caso del Brent (la referencia en Europa).

Las necesidades energéticas de las economías emergentes, unidas a factores de tipo climático, geopolítico y financiero sostienen el encarecimiento del petróleo. Así, entidades como Deutsche Bank o JPMorgan han aumentado sus previsiones para 2011. La firma americana estima que el petróleo superará los 120 dólares antes de 2012.

Este marco depara una situación “alentadora para los próximos meses desde el punto de vista del inversor”, indica Carmen Cires, analista de materias primas de Vontobel. La inversión en petroleras se presenta como la opción más sencilla para aprovechar la subida del crudo. El sectorial europeo de energía se apunta un 20,28% en los últimos 5 meses. UBS e ING aconsejan comprar acciones de la británica BP y Repsol, ya que el aumento del precio se repercute al cliente y esto incrementa sus márgenes de resultado. En España, Repsol es la favorita de los expertos para beneficiarse del contexto actual. Suma un 12,31% en el año y los expertos le otorgan un potencial al alza del 13%. La francesa Total es otra de las favoritas de los analistas.

También, las renovables “pueden sacar provecho de un petróleo caro, ya que aumenta el atractivo de sus negocios”, explica Juan Ramón Caridad, director general de Swiss & Global Asset Manegement. En su opinión, Gamesa, pese a la incertidumbre regulatoria del sector en España, podría ser una de las más beneficiadas por este escenario, debido a su presencia en mercados emergentes. Compañías como Técnicas Reunidas y Tubos Reunidos también observan con optimismo el alza del crudo, ya que el interés de las petroleras por extraer petróleo impulsa sus expectativas de negocio.

Caridad apunta que otra opción para aprovechar la subida del crudo son los fondos que invierten en materias primas, “especialmente los referenciados al índice Goldman Sachs, que tiene mucho peso en petróleo”. Este índice ha avanzado más de un 15% en el año. Popular, Sabadell o Schroder son algunas de las entidades que ofrecen este tipo de fondos. En Vontobel se inclinan por los productos europeos, por la previsión de que la demanda en Europa y Asia se mantenga elevada. “Tenemos actualmente una sobreponderación en gasoil, que nos está dando resultados positivos”, explica Cires.

La opción de los ETF o los CFD (contratos por diferencias) sobre futuros de Brent o Texas, pone al alcance de casi todos los perfiles de inversores la entrada en estos activos.

José Luis Martinez Campuzano, estratega de Citi, cree que la inversión en petróleo puede resultar muy atractiva, pero advierte de que también “puede ser muy arriesgada, por su alta volatilidad”.

0 comentarios: