26 diciembre 2010

Banca y Estado competirán por captar 170.000 millones

Termina un año difícil en los mercados de capitales, pero tanto los gobiernos como las entidades financieras encaran otro ejercicio no menos complicado. Los expertos de Société Générale prevén que el Gobierno español “conseguirá sin problemas cumplir con su programa de financiación previsto para 2011”. Sin embargo, “habrá que ver los diferenciales y los precios que se pagan”, apuntaron ayer Demetrio Salorio, responsable de los mercados de deuda a nivel mundial del banco galo, y Arturo Alonso, jefe de financiaciones globales de la entidad, en una presentación sobre las perspectivas sobre los mercados de capitales para el año que viene.

El Tesoro Público tiene que emitir 90.300 millones de euros sólo en bonos (sin contar las letras del Tesoro), importe muy parecido a los 90.966 millones de este año, mientras que bancos y cajas deberán colocar otros 80.000 millones, frente a los 72.358 millones de 2010, según Société.

En total, esto equivale a un montante cercano a 500 millones de euros al día, en un escenario en el que se mantendrá la volatilidad y el riesgo soberano seguirá pesando en los mercados “durante un largo periodo de tiempo”, explica el equipo de analistas de BNP Paribas liderado por Vivek Tawadey en un informe publicado ayer. En total, los gobiernos de la eurozona presentan unas necesidades de financiación de 970.000 millones, en línea con el importe que han tenido que colocar durante 2010, según estimaciones de Société Générale.

La banca compra deuda pública
En este sentido, parece que serán los bancos los que más van a ayudar al Estado a satisfacer sus necesidades de financiación. “La nueva normativa bancaria premia a los activos más líquidos dentro de los balances, algo que fomenta que las entidades inviertan en deuda pública”, apunta Salorio. Bancos y cajas tienen en su poder casi el 27% del saldo vivo de deuda pública española o el equivalente a 131.866 millones de euros. Desde junio han reducido su exposición neta a la deuda española en 24.000 millones, pero esta tendencia podría cambiar por los incentivos de Basilea III.

Sin embargo, no está tan claro que esa ayuda vaya a ser recíproca. “Existe una conexión directa entre los bancos y los gobiernos, tal y como se ve en la evolución de los diferenciales de ambos”, apuntan en el banco galo. Es decir que si los costes de financiación para el Tesoro sigue aumentando, también lo harán para las entidades financieras. El primero podrá asumir pagar precios más altos, pero no está tan claro en el caso de la banca. “En países como Italia, España, Irlanda o Portugal no todas las entidades financieras podrán emitir bonos en 2011”, advierten en Société. “Los dos grandes bancos y las dos grandes cajas (Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid) no van a tener problemas para financiarse, pero los mercados no van a estar abiertos para todo el mundo”, añade Salorio. Con esta opinión coincide Noelle Cajigas, directora de mercados de capitales de BNP Paribas: “Los nombres más sólidos tendrán acceso a los mercados si están dispuestos a ofrecer los precios que se les van a pedir”.

Esta situación que vive el sector público y el financiero ha provocado una anomalía en el mercado. “’Las emisiones de deuda corporativa han sustituido a las de deuda soberana como valor refugio, lo que ha permitido a las empresas un mejor acceso a la financiación que las entidades financieras o los gobiernos”, indican en Société. Incluso prevén un boom de colocaciones high yield o de alto riesgo.

Por lo tanto, conseguir financiación en los próximos meses en condiciones favorables no será fácil y habrá que esperar hasta finales de 2011 “para ver una normalización del mercado”, concluyen en Société Générale.

Société Générale descarta un rescate de España
Société Générale no prevé que ni España ni Portugal vayan a necesitar ayudas externas el año que viene y considera que podrán cubrir “sin problemas” sus necesidades de financiación. Y es que, según el banco galo, Basilea III incentivará a los bancos a aumentar el peso de la deuda pública en sus balances, debido a que premia a los activos más líquidos. En el caso de Portugal, un periódico luso publicó ayer que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con China para que invierta entre 4.000 y 5.000 millonesen deuda soberana del país.

0 comentarios: