30 julio 2011

500 Millones, invertirá un gran fondo, en vivienda de alquiler protegido


El Gobierno vasco sacará a concurso el próximo agosto un contrato mixto –patrimonial y de arrendamiento– para el desarrollo en Euskadi de viviendas de alquiler protegido, mediante una fórmula novedosa de colaboración público-privada que pondrá en el mercado cuatro mil pisos hasta 2015, cifra que podría incrementarse en otros mil.
El esquema elegido, pionero en España, consiste en la contratación de un gran inversor privado, previsiblemente un fondo de inversión o de pensiones, que destine más de 495 millones de euros a la compra y construcción de VPO para alquiler.
En concreto, el adjudicatario comprará 1.072 pisos ya construidos de la sociedad pública Alokabide por 92,4 millones; 1.875 viviendas en construcción de Visesa por 182,5 millones. y edificará 199 pisos en suelos urbanizados del Gobierno, que previamente adquirirá por 28 millones. Además, construirá 854 viviendas –cifra ampliable en otras mil– según una distribución que deberá contar con el visto bueno del Departamento que dirige Iñaki Arriola.
El inversor firmará una cesión en arrendamiento de todas las viviendas por un plazo de 20 años al Ejecutivo vasco, y éste los subarrendará mediante un alquiler protegido a los demandantes inscritos en el servicio público Etxebide. Con este esquema, Vitoria pretende conjugar el impulso del alquiler y el ajuste presupuestario, a través de un sistema que no compute en el cálculo de la deuda pública. Ayer, el Gobierno autorizó un gasto de 430 millones para llevar adelante este proyecto.
Este importe servirá para pagar las rentas de las viviendas cedidas en alquiler durante un mínimo de 20 años, aunque recuperará una buena parte –249 millones– con los pagos de los inquilinos. El contrato prevé una tasa de descuento del 6,5% y un factor de actualización de rentas anual del 2,5%. En el primer año, el Gobierno abonará una renta máxima por vivienda y mes de 700 euros.
El Departamento de Vivienda ha sondeado ya a distintos fondos de inversión y de pensiones, y confía en que se presenten al concurso “bastantes” para mejorar las condiciones. Según sus previsiones, la adjudicación se realizará en octubre, y las 1.635 primeras viviendas se pondrán en el mercado en 2012. Después, el inversor privado –que correrá con los gastos de mantenimiento durante los 20 años del contrato de arrendamiento– entregará unos 788 pisos de media al año hasta 2015.

La noticia en.MP3

0 comentarios: