10 abril 2011

Un nuevo parque temático para Guipuzcoa abrirá en 2013

Kutxa de Guipúzcoa ha decidido apostar con fuerza por el medio ambiente dentro de la obra social, y se ha embarcado en su proyecto de sostenibilidad más ambicioso hasta ahora, y el más importante de su acción social tras la construcción del Instituto Oncológico, al que destinó 65 millones de euros. En los próximos tres años, la caja invertirá 15 millones en la puesta en marcha de un gran parque temático al sur de San Sebastián –Kutxa Ekogunea–, “un espacio presencial para aprender y para pasear” que difundirá la cultura de la sostenibilidad, la ecología y las energías limpias, según el director del proyecto, Mikel Insausti.

Ekogunea (Ecocentro, en su traducción al castellano) tendrá una superficie de 275.000 metros cuadrados, en la que se ubicarán áreas demostrativas de energías renovables, senderos interpretativos, granja con animales autóctonos, espacios de exposición, aulas para formación y asesoramiento, y edificios con simuladores energéticos. Todas las instalaciones contarán con energías limpias, y el parque mostrára una treintena de tecnologías distintas.

Sorteo de huertos
Además, dentro del parque se ubicarán cien parcelas de huertos ecológicos para que los guipuzcoanos cultiven sus propias verduras. Estos espacios se sortearán entre los clientes de la caja interesados, que recibirán un curso de formación antes de empezar con sus tareas agrícolas y contarán en el día a día con un asesor para resolver sus dudas.

“Es hora de pasar de la concienciación a la acción”, señala Insausti, quien explica que desde el parque ecológico se va a impulsar una estrategia ambiental con proyectos concretos en toda Guipúzcoa para conseguir un territorio más sostenible. Para ello, además de la inversión de 15 millones en Ekogunea, Kutxa destinará dos millones al año a programas de energías renovables y cambio climático, consumo sostenible y reciclaje, agricultura ecológica y desarrollo rural sostenible, naturaleza, y educación ambiental.

De momento, ya han empezado las obras del parque temático –que será público y gratuito– y se han puesto en marcha veinte proyectos. Entre las iniciativas más inmediatas está la mejora de la eficiencia del alumbrado público con farolas inteligentes en dos pueblos de la provincia (Ataun y Orio), y la instalación de 60 placas fotovoltaicas en escuelas y edificios públicos de toda Guipúzcoa.

Reciclaje
Además, se han introducido en varias guarderías productos ecológicos para la comida de los más pequeños, y se han repartido en algunas localidades –como Hernani– tupers para el pescado a fin de evitar el uso de envoltorios, y en otros municipios ha empezado la recogida de aceite usado doméstico, ubicando contenedores especiales y facilitando botes a los consumidores. La caja ha lanzado también una campaña para difundir el patrimonio natural, con la distribución de 55.000 topo-guías de parques naturales y senderos interpretativos.

Proyecto pionero
Ekogunea será un proyecto nuevo en España, que copia ideas desarrolladas en Gales, Alemania, Holanda y Francia.

La finca tiene casi 28 hectáreas, y está ubicada al sur de San Sebastián.
Ekogunea cuenta con la colaboración del Gobierno vasco, la Diputación foral, y el Ayuntamiento donostiarra.
El parque abrirá en 2013, y será público y gratuito.
Kutxa impulsará iniciativas ecológicas en Guipúzcoa.
La Noticia en.MP3

0 comentarios: