13 abril 2011

El todopoderoso del mundo del arte

El fin de semana en el que se entregaron los premios Oscar, el comerciante de arte Larry Gagosian organizó un almuerzo privado en su casa en Los Ángeles. La vivienda, que compró recientemente por 15,5 millones de dólares, había sido decorada para la ocasión por el artista Richard Prince, por lo que sus paredes estaban llenas de retratos de bellezas en la playa y sus típicas enfermeras de novelas románticas baratas.

Gagosian y su personal se mezclaban con los invitados, repartiendo discretamente una hoja doblada. El papel incluía los precios de prácticamente todas las obras de arte que estaban a la vista.

Con su permanente fijación en vender, Gagosian, de 65 años, se ha transformado en el comerciante de arte más poderoso del sector. Representa a los herederos y las carreras de 77 de los principales artistas del mundo, incluyendo a Pablo Picasso, Alberto Giacometti, Cy Twombly, Richard Serra, Jeff Koons, Damien Hirst y Ed Ruscha. Agentes que hacen seguimiento de los precios de sus exposiciones calculan que vende más de 1.000 millones de dólares en arte al año. Sotheby's, en comparación, subastó el año pasado 870 millones de dólares de arte contemporáneo.

A medida que el mercado de arte contemporáneo resucita tras la crisis económica, el imperio de Gagosian se expande. En los últimos años, abrió galerías nuevas en Londres, París, Ginebra, Atenas y Hong Kong, ampliando su red global a 11 puntos de exhibición en todo el mundo.

La posición de Gagosian le permite llevar un estilo de vida similar al de sus multimillonarios clientes, entre los que está el gestor de fondos de cobertura Steven Cohen, el administrador de dinero Leon Black, el propietario de Christie's, François Pinault, y el filántropo multimillonario Eli Broad.

Gagosian vuela en un jet privado Bombardier Global Express¬ de 40 millones de dólares. Tiene casas en Nueva York, los Hamptons y la isla de St. Bart's, además de su residencia en Los Ángeles, en la que tiene su propia colección de fotografías, bustos de Giacometti y lienzos de Picasso y Andy Warhol.

La rápida expansión global tiene sus riesgos. Gagosian ahora necesita proveer obras nuevas para 60 exhibiciones anuales diferentes. Los coleccionistas de Roma y París han mostrado poca inclinación a comprar arte contemporáneo que valga millones. El arte contemporáneo es el segmento más volátil del mercado.

También está el asunto de los planes de sucesión. Nacido en Los Ángeles, de padres armenio-estadounidenses, Gagosian comenzó vendiendo afiches enmarcados por 15 dólares cada uno. Desde 1979, construyó su negocio fundamentalmente sobre su habilidad para cerrar acuerdos (todavía conduce personalmente algunas de las ventas más grandes) y no está claro quién lo sustituirá al frente de su imperio. Es un asunto crucial porque Gagosian juega un rol central para subir o mantener el precio que se paga por el trabajo de sus artistas.

A la pregunta de ¿qué les pasaría a los precios en el mercado de los artistas de Gagosian si el comerciante no estuviera en el panorama para apoyarlos?, José Mugrabi, un importante comerciante de arte de origen colombiano, que a veces consigna obras para las exposiciones de Gagosian, dijo simplemente: "Me dan escalofríos de sólo pensarlo".

Para mantener su expansión, Gagosian está reclutando nuevos nombres. En el último año, incorporó al escultor John Chamberlain, al fotógrafo Andreas Gursky, al artista de instalaciones James Turrell, y a los herederos de los pintores Robert Rauschenberg y Kazimir Malevich.

A diferencia de otros comerciantes de arte, que frecuentemente pasan décadas ayudando y promocionando a algunos artistas, Gagosian habitualmente espera hasta que el mercado para uno de ellos esté a punto de despegar, después de una gran exhibición en un museo o de un alza de los valores de sus obras en las subastas. Gagosian recluta a casi todos sus artistas de galerías rivales. Este enfoque le ha ganado enemigos. Su rival, David Zwirner, dijo que Gagosian es conocido por "robar agresivamente" talento a sus competidores.

"Cuando un gran artista capta mi atención, lo busco", dice Gagosian, sentado detrás de un escritorio repleto de papeles en Nueva York. "Si no lo hago, otro lo hará, ¿entiende lo que quiero decir?". Gagosian dice que él no "roba" artistas. "Normalmente, cuando alguien se suma a la galería, es porque quiere un cambio", explica.

Hay una razón por la que muchos artistas quieren pasarse al bando de Gagosian. Una vez que lo hacen, sus precios con frecuencia suben significativamente. Hace doce años, los remolinos abstractos de Cecily Brown se vendían por apenas 8.000 dólares. Cuando Gagosian la reclutó y alentó a cuidadores del Tate en Londres y del Museo de Arte Moderno de Nueva York a que compraran sus obras, el precio se disparó. Hoy, las nuevas pinturas de Brown se venden por alrededor de 800.000 dólares.

El coleccionista de Miami, Dennis Scholl, dice que ya no puede comprar los artistas que se han sumado a las galerías de Gagosian porque sus precios han subido demasiado rápido, a veces duplicándose en menos de un año.

En el mercado del arte contemporáneo no hay una fórmula para determinar lo que vale un artista. Es muy difícil establecer qué pintor o escultor va a tener un significado cultural perdurable durante décadas o siglos y cuál será efímero. Esto les da a los comerciantes de arte más importantes como Gagosian un enorme poder para influir y para crear el mercado de los artistas que representan.

No todos los artistas prosperan con las condiciones de Gagosian. En los últimos dos años, varios abandonaron su galería por otras más pequeñas, incluyendo a Tom Friedman, Mark di Suvero y Ghada Amer.

Gagosian emplea un equipo de cerca de 150 personas, muchas provenientes de casas de subastas, museos y bancos, para manejar su imperio.

En Nueva York, Los Ángeles y Londres, donde el apetito de los coleccionistas de arte contemporáneo está creciendo, las galerías de Gagosian han prosperado. Pero enfrenta desafíos más grandes en Francia e Italia, donde algunos coleccionistas tienen gustos más conservadores o prefieren arte contemporáneo más barato.

Los planes para expandirse a otros lugares están en suspenso, por ahora, dijo Gagosian. Reconoce que hizo algunas "exploraciones" en Medio Oriente en el segundo semestre del año pasado cuando exhibió obras por alrededor de 1.000 millones de dólares de su colección personal en Abu Dhabi, donde el gobierno está construyendo filiales de los museos Louvre y Guggenheim.

Su mayor apuesta por rentabilidad en tierras lejanas podría ser Hong Kong donde su galería abrió un espacio de exhibición en el Distrito Central hace dos meses. Ha alquilado el piso superior de un edificio colonial que tiene un ascensor de 2,4 metros de alto, por lo que los empleados tuvieron que subir por las escaleras la escultura de 3 metros de San Bartolomé, realizada por Hirst. Gagosian asegura que el lanzamiento de Hong Kong significa que tendrá siempre una galería abierta en cualquier momento. "El sol nunca se pone en mi galería", dice orgulloso.
La noticia en.MP3


Leer más...

10 abril 2011

El despiadado mundo de los negocios y la política rusos

Pocos extranjeros en su sano juicio se adentrarían voluntariamente en el despiadado mundo de los negocios y la política rusos, y jugarían a dos bandas con los líderes del Kremlin y los oligarcas más duros del país.

Sin embargo, esto es precisamente lo que ha hecho Bob Dudley, el consejero delegado de BP, a consecuencia del polémico acuerdo por valor de 16.000 millones de dólares con Rosneft, una petrolera estatal rusa, para buscar petróleo en las heladas aguas del Océano Ártico.

Para tener acceso a las inmensas reservas del Ártico ruso, BP acordó en enero un intercambio de acciones con Rosneft. La firma rusa se compone principalmente de activos expropiados a la petrolera Yukos, y la operación de BP coincidió con la imposición de una nueva condena a los ex accionistas de Yukos, Mikhail Khodorkovsky y Platon Lebedev, en prisión por cargos dudosos.

Dudley esperaba que este importante acuerdo borrara la sombra de la trágica explosión el año pasado de la plataforma petrolera del Golfo de México y el posterior vertido de crudo. Pero violó un acuerdo con los actuales socios rusos de BP en una empresa conjunta, TNK-BP, por el que BP sólo puede buscar nuevos negocios en Rusia a través de esta empresa. El 24 de marzo, un tribunal sueco bloqueó la operación de BP con Rosneft.

Una delicada sentencia
La sentencia no deja a BP fuera de Rusia, pero sí a merced de Igor Sechin –el viceprimer ministro ruso, presidente de Rosneft y una de las figuras más temidas del país– y de Mikhail Fridman, un astuto operador que lidera el consorcio de multimillonarios rusos que posee la mitad de TNK-BP. Ambos están furiosos con Dudley.

Fridman está que echa humo porque Dudley actuó a su espalda al alcanzar un acuerdo con Rosneft. Vladimir Putin, el primer ministro, y Sechin están enfadados porque no se les dio toda la información sobre el acuerdo con TNK-BP. “Me reuní con el consejero delegado de BP y no me dijo nada sobre ello”, afirmó Putin. Y lo que es peor, BP había asegurado a Rosneft que no tenía ningún compromiso con terceras partes. Un lamentable error por parte de BP.

La compañía aduce que no pensaba que su acuerdo con Rosneft acabaría en semejante lucha legal, por lo que no consideró necesario mencionar las condiciones de su acuerdo con los accionistas de TNK-BP a sus nuevos socios rusos.

Tal vez Dudley especulase con que acostarse con Rosneft acallaría a TNK-BP. Fue su larga experiencia haciendo negocios en Rusia lo que le llevó a pensar que el acuerdo tendría éxito. Sin embargo, es la segunda vez que Dudley tropieza jugando a la política rusa. En 2008 fue expulsado de Rusia después de intentar negociar con el gigante estatal Gazprom a espaldas de Fridman. El conflicto se solucionó y BP prometió no repetir sus errores.

En esta ocasión, las consecuencias pueden ser mucho más serias para Dudley y su compañía. Los accionistas rusos de TNK-BP están determinados a no mantener el 50-50 fijado con BP. Quieren hacer su participación en TNK-BP líquida convirtiéndola en acciones de BP, o al menos teniendo una opción de hacerlo. Rosneft quiere su inversión del 5% en BP porque ayuda a legitimar el desmembramiento de Yukos.
La Noticia en.MP3
Leer más...

El casino del Petróleo

Se nos dice que las tensiones en Oriente Próximo y el Norte de África son las responsables de la última subida de los precios del petróleo, que se sitúan en máximos de los últimos dos años y medio. Mientras esta semana el Brent, de referencia en Europa, superaba los 120 dólares el barril, en Tripoli, el petróleo se situaba en torno a los 38 céntimos de euro el galón (3,7 litros).

No crean que es una errata. El motivo por el que los que están más cerca de las revueltas, en este caso, sufren menos las consecuencias de los precios que los que estamos lejos, son los generosos subsidios de Libia. Otra razón menos popular es que los mercados energéticos de todo el mundo han sido diseñados para beneficiarse de la mínima interrupción en el suministro, aunque no haya pruebas de escasez alguna.

Este frágil mercado es vulnerable a las oscilaciones de los precios cuando hay riesgo de que la demanda suba a un ritmo más rápido que la producción. En su discurso sobre seguridad energética sobre las deficiencias del mercado energético global, el presidente Obama omitió buena parte de la información más relevante.

Desde sus comienzos, el mercado de petróleo ha atraído a un buen número de especuladores. Su cometido era, y sigue siendo, necesario: permitir que las empresas que realizan actividades de perforación, almacenan y venden crudo, gestionen los riesgos que, de lo contrario, pondrían en peligro sus actividades. Se tarda años en extraer petróleo, por lo que la viabilidad de los proyectos a largo plazo resulta fundamental para el suministro. Mientras los gobiernos de ambos lados del Atlántico se replantean su normativa, hay quien plantea directamente echar a los especuladores del mercado. Aunque sería una mala idea, su licencia para especular debería limitarse.

Desde la segunda guerra de Irak, por ejemplo, el valor de los futuros del petróleo se ha multiplicado por tres, pero la producción de crudo no ha crecido, ni mucho menos, al mismo ritmo. Según el Gobierno de EEUU, este año, los especuladores han pronosticado incrementos por una ratio de 3 a 1. Cabe destacar que ese cálculo coincide con el récord histórico en la producción global registrada en febrero, y un mayor suministro suele provocar un descenso de los precios.

Podemos concluir afirmando que éste es un mercado que lleva demasiado tiempo haciendo lo que le place. No obstante, Reino Unido, Europa y EEUU están considerando introducir nuevas normas mucho más complejas, que amenazan con curar la enfermedad con más veneno, facilitando el camino para el arbitraje regulador en las principales bolsas del mundo. Estas regiones deberían estudiar una solución mucho más sencilla. En lugar de poner freno a la especulación, deberían exigir que los especuladores adelantaran más de su dinero cuando realizan operaciones. Hace ya mucho tiempo que Wall Street descartó los anticipos en las operaciones. Quizás por un buen motivo: funcionaría.
La Noticia en.MP3

Leer más...

Un nuevo parque temático para Guipuzcoa abrirá en 2013

Kutxa de Guipúzcoa ha decidido apostar con fuerza por el medio ambiente dentro de la obra social, y se ha embarcado en su proyecto de sostenibilidad más ambicioso hasta ahora, y el más importante de su acción social tras la construcción del Instituto Oncológico, al que destinó 65 millones de euros. En los próximos tres años, la caja invertirá 15 millones en la puesta en marcha de un gran parque temático al sur de San Sebastián –Kutxa Ekogunea–, “un espacio presencial para aprender y para pasear” que difundirá la cultura de la sostenibilidad, la ecología y las energías limpias, según el director del proyecto, Mikel Insausti.

Ekogunea (Ecocentro, en su traducción al castellano) tendrá una superficie de 275.000 metros cuadrados, en la que se ubicarán áreas demostrativas de energías renovables, senderos interpretativos, granja con animales autóctonos, espacios de exposición, aulas para formación y asesoramiento, y edificios con simuladores energéticos. Todas las instalaciones contarán con energías limpias, y el parque mostrára una treintena de tecnologías distintas.

Sorteo de huertos
Además, dentro del parque se ubicarán cien parcelas de huertos ecológicos para que los guipuzcoanos cultiven sus propias verduras. Estos espacios se sortearán entre los clientes de la caja interesados, que recibirán un curso de formación antes de empezar con sus tareas agrícolas y contarán en el día a día con un asesor para resolver sus dudas.

“Es hora de pasar de la concienciación a la acción”, señala Insausti, quien explica que desde el parque ecológico se va a impulsar una estrategia ambiental con proyectos concretos en toda Guipúzcoa para conseguir un territorio más sostenible. Para ello, además de la inversión de 15 millones en Ekogunea, Kutxa destinará dos millones al año a programas de energías renovables y cambio climático, consumo sostenible y reciclaje, agricultura ecológica y desarrollo rural sostenible, naturaleza, y educación ambiental.

De momento, ya han empezado las obras del parque temático –que será público y gratuito– y se han puesto en marcha veinte proyectos. Entre las iniciativas más inmediatas está la mejora de la eficiencia del alumbrado público con farolas inteligentes en dos pueblos de la provincia (Ataun y Orio), y la instalación de 60 placas fotovoltaicas en escuelas y edificios públicos de toda Guipúzcoa.

Reciclaje
Además, se han introducido en varias guarderías productos ecológicos para la comida de los más pequeños, y se han repartido en algunas localidades –como Hernani– tupers para el pescado a fin de evitar el uso de envoltorios, y en otros municipios ha empezado la recogida de aceite usado doméstico, ubicando contenedores especiales y facilitando botes a los consumidores. La caja ha lanzado también una campaña para difundir el patrimonio natural, con la distribución de 55.000 topo-guías de parques naturales y senderos interpretativos.

Proyecto pionero
Ekogunea será un proyecto nuevo en España, que copia ideas desarrolladas en Gales, Alemania, Holanda y Francia.

La finca tiene casi 28 hectáreas, y está ubicada al sur de San Sebastián.
Ekogunea cuenta con la colaboración del Gobierno vasco, la Diputación foral, y el Ayuntamiento donostiarra.
El parque abrirá en 2013, y será público y gratuito.
Kutxa impulsará iniciativas ecológicas en Guipúzcoa.
La Noticia en.MP3

Leer más...

05 abril 2011

Y después de la crisis... como será la vida ?

Es imposible resistirse a la tentación de imaginar cómo será el mundo después de la batalla que hemos dado en llamar la ‘Gran Recesión’ y de la que esa explosión de libertad que estamos contemplando en el norte de África quizá no constituya sino uno de sus efectos colaterales. ¿Cómo será el mundo para nuestros hijos y nuestros nietos?

Pienso que ya es hora de que hagamos un primer balance destacando las tendencias que pueden servir como epígrafes clasificatorios de los trazos que diferenciarán los tiempos previos de la batalla de los que se avecinan. Estas son las que yo creo entrever: mis hijos tendrán que asumir y manejar una cierta dualidad social asociada a la nunca dormida lucha de clases, aprender a apreciar los valores de la nueva modestia propia de una clase media económicamente estancada y tomar postura ante las tentaciones autoritarias de arreglar de un plumazo problemas o inexistentes o ya viejos.

Comencemos por reflexionar, en primer lugar, sobre cómo será la distribución de la renta en el mundo después de la ‘Gran Recesión’. Podemos mirarla de dos maneras: bien como la desigualdad entre todos los habitantes del mundo (lo que exige agregar, de una u otra manera, la desigualdad entre los habitantes de los diversos países), bien como la desigualdad en países concretos que pueden sentar la pauta, o nos interesan especialmente, pues constituyen nuestro entorno más inmediato.

No me cabe la menor duda de que, en el primer caso, la desigualdad ha disminuido debido a la mejora general de la renta en países que, como China o India, antes aportaban grandemente a la desigualdad. Pero lo que ha pasado en países concretos de occidente, como por ejemplo Estados unidos, Reino Unido o España es otro cantar. De acuerdo con datos de la OCDE, en los EEUU y en otros países considerados ricos el índice de Gini o la curva de Lawrence muestran un empeoramiento de la desigualdad que, sin duda, también ha empeorado si la medimos por el rango de la distribución de la renta, dado que tanto las grandes fortunas como los menesterosos han aumentado significativamente.

Esto genera una dualidad social difícil de manejar políticamente; pero es que, además, la distribución funcional de la renta se ha escorado en contra del trabajo tal como muestran las mediciones agregadas de las participaciones en el output nacional de trabajo y capital generalmente consideradas como constantes.

Aunque podamos decir que muchos capitalistas trabajan y que muchos trabajadores forman parte del capitalismo popular (aunque sólo sea por sus aportaciones a fondos de pensiones), ese escoramiento sostiene una cierta conciencia de clase que habrá de incidir en el desarrollo futuro del sindicalismo, tal como ya parece anunciar la reacción ante la política del tea party que intenta acabar con el sindicalismo en el sector público de Wisconsin.

Sin embargo, y mientras los datos no me lo desmientan, me permito pensar que si olvidamos tanto al grupo de los muy ricos como al de los desheredados, los que quedan en el medio se verán a sí mismos como más iguales entre sí. En este sentido limitado, la crisis habrá contribuido a acotar la dualidad social. Por un lado, el grupo de los muy ricos se habrá convertido en un grupo de extravagantes sin relevancia alguna para los desarrollos que podemos esperar en el ámbito de lo social.

La industria del lujo, que tan bien ha resistido la recesión, perderá su brillo social al no servir de espejo en el que se miran con envidia las clases medias. Por otro lado, el grupo de los desheredados constituirá una carga fiscal con la que el gran grupo central tendrá que contar y que condicionará las tendencias que seremos capaces de percibir.

Nueva clase media
Examinemos, pues, a ese gran grupo del que formarán parte algunos de nuestros hijos y muchos de nuestros nietos. Los tiempos en que estos descendientes vivirán sus vidas mostrarán dos características sobresalientes.

En primer lugar, será la primera vez en la que la tentación del autoritarismo habrá sido de facto eliminada de la vida política de los distintos países. Esto es así porque ese autoritarismo ‘animoso’ que hemos visto surgir aquí y allí dispuesto a arreglar los problemas con la falta de decoro de quienes se saben elegidos, ya no se escuchará por esa enorme clase media que lo considerará cosa de una clase inane de enriquecidos nostálgicos de una organización social poco democrática.

En segundo lugar, toda la savia social vendrá de este grupo de la nueva clase media, cuyos hijos participarán de dos formas de vida características de los tiempos que surgirán de la desolación postbatalla. Serán tiempos de austeridad y de amateurismo.

Las nuevas maneras de control social, puestas en funcionamiento por parte de agencias reguladoras y supervisoras surgidas de la batalla, eliminarán las oportunidades de enriquecimiento rápido y encumbrarán un cierto buen gusto reflejado en la ausencia de excesos y en la solidaridad con los desfavorecidos. Y esto será tanto más así cuanta más razón tengan P. Krugman (Degrees and Dollars, NY Times, 6 de marzo) y T.Cowan (The Great Stagnation, Penguin eSpecial, Dutton) en su apreciación respectiva de que la educación dejará de ser una escalera social y de que los próximos incrementos de productividad no serán llamativos.

Creo entender, por otro lado, que nuestros nietos se habrán acercado curiosamente al ‘paraíso comunista’ de La Ideología Alemana de Marx. Algo relacionado con la falta de alienación, desde luego, pero sobre todo con la conversión de las preferencias.

De ellas habrán desaparecido el deseo de crecer sin tasa y de duplicar la renta de cada generación y nos encontraremos con la serenidad de una especie de estado estacionario que hará “cabalmente posible que pueda dedicarme hoy a esto y mañana a aquello, que pueda por la mañana cazar, por la tarde pescar… Sin necesidad de ser exclusivamente cazador, pescador,…”.

Esto se logrará mediante una forma de trabajo amateur hecha posible mediante la formación de pluriespecialistas (¡sic!) que se verán a sí mismos como remedos de un vividor Oscar Wilde curiosamente modesto y extrañamente solidario.
La noticia en.MP3

Leer más...

03 abril 2011

Los gestores de fondos abandonan el yen

El billete verde superó el miércoles los 83 yenes, para situarse muy por encima del máximo de 82 yenes registrado inmediatamente después de la intervención. El yen también se está debilitando frente a otros rivales, y el euro se elevó durante el día a un máximo de 10 meses frente a la moneda japonesa.

"Tengo la impresión de que el viejo adagio 'no luche con la Fed', o, en el caso [del yen], 'no luche con el G-7', se está consolidando", dijo Josh Levy, director gerente de Tactical Group Holdings, firma que opera principalmente utilizando algoritmos para la negociación de divisas y que negocia volúmenes mensuales de alrededor de 10.000 millones de dólares.

Después de que Japón, junto a otros miembros del Grupo de Siete, interviniera a principios de este mes en los mercados cambiarios para debilitar el yen, tras la caída del dólar al mínimo histórico de 76,25 yenes, parece que el dólar se encuentra ahora en una senda alcista estable, dijeron los gestores de fondos.

"Creemos que la intervención es significativa y real, y que posiblemente continuará", indicó Daniel Janis, quien administra una cartera de 7.200 millones de dólares como parte de la empresa John Hancock Asset Management en Boston.

Dentro de tres meses, el dólar podría seguir fortaleciéndose a entre 85 y 92 yenes, según Janis, al tiempo que "la gente se da cuenta de que el mundo está estabilizándose", que el crecimiento se acelera y que las preocupaciones en el Medio Oriente y Japón están disminuyendo.

El euro se ha beneficiado ampliamente de los discursos agresivos contra la inflación de las autoridades del Banco Central Europeo y muchos inversores creen que un aumento de tipos de interés en la eurozona podría concretarse en abril.

Otros bancos centrales -incluyendo a la Reserva Federal- que podrían iniciar un camino restrictivo deberían debilitar aún más al yen, según David Renta, vicepresidente senior para el mercado cambiario institucional de KeyBank en Cleveland.

Un yen con bajo rendimiento se vuelve aún más atractivo para ser usado en las operaciones de carry trade.
La Noticia en.MP3:

Leer más...

Inversiones en Productos derivados

Los intervinientes en el mercado bursátil, según lo que oigo, veo y leo, creo que han conseguido niveles de predicción y análisis, que para mí, que no entiendo la bolsa, resultan inverosímiles pero admirables. Esto significa que la operativa en bolsa española en concreto, ha alcanzado una perfección extraordinaria en descontar acontecimientos inesperados y sus consecuencias.

Por ejemplo: A) La predicción del terremoto y tsunami de Japón y sus consecuencias (nucleares incluidas) internas: está descontado. B) La extraña misión, a bombazo limpio, en Libia, y su desenlace: está descontado. C) La “fusión fría”, es decir poner dinero, ¡más deuda! cuyo coste total se desconoce, para una parte importante de nuestras instituciones financieras y sus consecuencias, está descontado. Por eso la bolsa ni se mueve ni se inmuta.

Quedan algunas cosas por descontar, pero se está en ello, lo que hace que se prediga una inevitable subida del mercado en los próximos años. A saber: 1) Los magníficos resultados empresariales, presentes y futuros, precisamente en el escenario descrito anteriormente: se tiene que descontar. 2) El per actual (la inefable relación cotización- beneficio), bajísimo en la mayoría de los valores, se tiene que descontar. 3) Las cotizaciones de muchos valores, a precios irrisorios y por debajo de “su realidad”, se tiene que descontar, etc… Conclusión de los que saben de esto: la bolsa no puede bajar, porque todo está descontado, y subirá porque lo que tiene que descontar es todo positivo. Yo, obviamente, no opino. Yo hago derivados.

Seguimos abriendo, si podemos, el resto de las estrategias de vencimiento diciembre. Proponemos para esta semana la apertura de Mapfre, mediante la compra de 51 Call de precio de ejercicio 2,70, a una prima de 0,25, y la compra de 51 Put del mismo precio de ejercicio, a una prima de 0,35. No se deba pagar por el conjunto más de 0,60.
La Noticia en.MP3
Leer más...