¿Y si, en vez de preguntar a Google, utilizamos Internet para hacerlo directamente a expertos en cada materia? Aunque nadie discute el liderazgo del buscador cuando se trata de encontrar información, el desarrollo social de la Red abre la puerta a una nueva forma obtener respuestas, que complementa a los algoritmos de los motores de búsqueda o a la Wikipedia.
Los sitios online de preguntas y respuestas no son una novedad. Pero, últimamente, hay propuestas que avanzan en la idea de crear redes sociales de conocimiento que se puedan consultar y alimentar fácilmente.
La favorita es Quora. Esta joven start-up estadounidense, fundada por dos exFacebook, Adam D’Angelo y Charlie Cheever, lanzó su servicio de preguntas y respuestas en junio de 2010. Tras la ronda de marzo, estaba valorada en 86 millones de dólares.
Su punto fuerte son las cuestiones sobre tecnología, con debates, por ejemplo, acerca de por qué Google no triunfa en las redes sociales, o qué podemos esperar del iPad2. Sin embargo, también se lanzan preguntas como cuál es el mejor restaurante vasco de Madrid o cuál es la mejor biografía de los Beatles.
Funcionamiento
A pesar de que sólo se puede utilizar con invitación, en las últimas semanas, está creciendo a un ritmo vertiginoso. Se estima que, hasta la fecha, se han dado de alta 400.000 personas. Una vez registrado, el usuario puede elegir estar al día con temas y preguntas de su interés y, al estilo Twitter, seguir la actividad de otros miembros, con quienes puede intercambiar mensajes.
El internauta puede hacer cualquier pregunta (de momento sólo en inglés) o buscar si ya ha sido contestada con anterioridad. El sistema le permite indicar si encuentra o no útil la respuesta, añadir comentarios o sugerir editarla si hay errores.
Una de las dudas es si Quora, que destaca por la calidad de su contenido (especialmente en cuestiones tecnológicas, donde responde gente como Steve Case, el fundador de AOL), puede mantener este nivel conforme crece el número de usuarios. El problema de muchos de estos sitios es que derivan en una colección de preguntas y respuestas a la cual más peregrina.
Para los más críticos, es cuestión de tiempo que explote la burbuja alrededor de Quora, que ha acaparado un enorme interés en los medios técnicos. En este segmento, hay más de una decena de sitios de preguntas y respuestas, como Yahoo! Answers, Formspring, Stack Overflow o Mahalo Answers.
Movimientos
También los gigantes mueven ficha. Google adquirió hace un año Aardvark por 50 millones de dólares. Con anterioridad, tuvo su propio servicio, Google Answers, que fracasó al proponer un sistema de pago, mientras que su competidor Yahoo! Answers era gratuito.
Facebook, consciente de que mucha gente ya utilizaba la red social para preguntar a sus amigos, lanzó en julio, para un grupo limitado, Facebook Questions, que permite lanzar cuestiones a toda la comunidad de usuarios. En España, se lanzó Chaxpert en noviembre, que aúna un buscador semántico con tecnologías sociales. Permite al usuario elegir el experto que desea que le conteste, con quien puede establecer un chat en tiempo real.
Alternativas de preguntas y respuestas
Quora
Creado por dos exFacebook, sólo se puede acceder con invitación. Se pueden seguir temas y preguntas de interés, así como a otros usuarios. Sólo se puede preguntar y contestar en inglés.
Yahoo!
Yahoo! Answers es el servicio de preguntas y respuestas más conocido. Lanzado en diciembre de 2005, tiene versión en español y más de 100 millones de usuarios en todo el mundo.
Answers
Este sitio acumula ya una base de más de 10 millones de respuestas y una comunidad de 5,5 millones de usuarios. En noviembre de 2006, compró WikiAnswers. Está disponible en español.
Facebook
En julio, la compañía lanzó Facebook Questions, una utilidad en versión de prueba y limitada a un grupo de usuarios que permite preguntar a toda la comunidad de la red social.
Twitter
También ha mostrado su interés en este segmento tras incorporar a la plantilla de Fluther, un servicio que combina las redes sociales con la fórmula de preguntas y respuestas.
Google
En diciembre de 2006 cerró su servicio de pago Google Answers. En febrero de 2010, compró Aardvark, una web que propone enviar las preguntas a los expertos en cada materia.
Stack Overflow
Ha crecido un 131% el último año, y ya cuenta con 16 millones de visitantes únicos. Espera poder impulsarse en los próximos meses a un ritmo del 51%.
Chaxpert
Este proyecto español aúna un buscador semántico con tecnologías sociales. Permite al usuario elegir qué experto quiere que le conteste, con quien puede establecer un chat.
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2 comentarios:
Mari Carmen, muy interesante el artículo, ya estaba echando de menos una comparativa entre los nuevos sistemas de búsqueda que han surgido.
Me altegro que lo encuentres interesante, a mi tambien me lo pareció, gracias por pasar por este blog, hasta pronto.