Para triunfar con las inversiones en 2011 habrá que moverse con la agilidad y destreza de una gacela. Los estrategas prevén un año complicado, plagado de volatilidad y advierten de que, para tener éxito en la jungla de la inversión, no se podrá realizar una apuesta y sentarse a esperar para recoger los frutos cuando termine el ejercicio.
Rotación de activos
“Hay que navegar en aguas tormentosas. Será un año complicado, con rotaciones frecuentes de valores, países e incluso activos. Llega el momento de ser muy selectivo, pero además hay que ser rápido y estar dispuesto a cambiar de tipo de inversión cuando haga falta, en función de las noticias que vayan mandando en el mercado”, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
Este experto recomienda a los inversores invertir en renta variable puntualmente, pero no acumular. En otro momento, teniendo en cuenta la fuerte caída sufrida por los bancos en 2010, “lo que te pide el cuerpo es, en Europa, meterte en sectores muy penalizados, como bancos, telecomunicaciones o pequeñas compañías que se han quedado rezagadas pero tienen buenos negocios”, apunta el estratega de Citi. Pero ahora, hacerlo sin tener una estrategia de salida planeada puede dar al inversor muchos disgustos, alerta.
De hecho, en los primeros compases de 2011 no se ha notado que los gestores hayan realizado grandes rotaciones en sus carteras. “Por ahora, lo que se ha visto en el arranque del año es que se han realizado cambios de posición en valores puntuales, por ejemplo, comprar acciones de determinadas compañías excesivamente castigadas en 2011 o hacer caja con las que han tirado con más fuerza, pero no a nivel sectorial. No se espera que pase este año”, indica Juan Ramón Caridad, director general de Swiss & Global Investment.
Estrategias largas/cortas
Las estrategias que consisten en apostar por el alza de un mercado europeo y a la baja por otro de la misma región o hacerlo con valores del mismo sector ganarán peso en la operativa diaria. Pero cambiarán constantemente. Manuel Arroyo, director de inversiones en España de JP Morgan Asset Management cree que será momento de estrategias largas y cortas y de apuestas de valor relativo, por países, por ejemplo. No obstante, Arroyo matiza que lo primero que tiene que hacer el inversor es fijarse una estrategia a largo plazo y no rotar la cartera cada dos semanas o un mes porque tiene riesgo.
Fijar cargos
“Seguimos apostando por el medio plazo, aunque hay que marcar unos rangos en los que moverse”, añade. El experto advierte del peligro que pueden implicar las numerosas rotaciones en el caso de un inversor minorista, que por pánico puede vender en el peor momento y perderse la recuperación posterior.
Para 2011, JP Morgan empieza optimista con la bolsa, sobre todo la de EEUU, porque es donde se están implementando las medidas más agresivas que harán posible la recuperación. También son positivos en los mercados emergentes, pero habrá que estar muy pendientes porque algunas bolsas pueden empezar a estar caras.
Oportunidad en deuda
En renta fija, 2011 también se plantea como un año de oportunidades puntuales donde hay que ser muy ágil para no equivocarse. Lo mejor son los fondos flexibles, que puedan invertir en todos los abanicos de renta fija, según Sasha Evers, director general de BNY Mellon AM para Iberia.
A vigilar
Hay variables que no puede perder de vista el inversor para acertar en la cacería de la inversión. Por un lado está la deuda de los países europeos; la inflación en emergentes; el crecimiento internacional.
Campuzano advierte del riesgo de que los bancos centrales se vean tentados a retirar las medidas de liquidez para controlar la inflación de algunos países. Esto puede debilitar aún más la economía, pero espera que el BCE siga siendo pragmático y no arriesgue.
¿Dónde invertir en 2011.MP3
0 comentarios: