10 septiembre 2010

Nuevo Parque Temático en Murcia


¿Quién levantará el nuevo parque temático de Paramount en Murcia?

El desarrollo de un nuevo parque temático en España, bajo el paraguas de los estudios cinematográficos Paramount, debe acogerse con cautelas. El éxito del proyecto podría dar un fuerte impulso a la economía de la Región de Murcia, donde se instalará el centro de ocio, ya que sus promotores prevén que genere unos 20.000 empleos y 15.000 nuevas plazas hoteleras. También serviría para reforzar, en plena crisis, la promoción turística española y las esperanzas de futuro del sector hotelero; que ayer mismo sufrió un susto de órdago al conocer la decisión unilateral del gigante británico Thomas Cook, uno de los mayores touroperadores del mundo, de aplicar un descuento del 5% en sus facturas pendientes de pago y en los servicios que en el futuro contrate a los hoteles españoles. Sin embargo, aún deben concretarse algunos aspectos para que el proyecto pueda ilusionar. El hecho de que Paramount no participe como inversor financiero parece estar en consonancia con el delicado momento que vive la industria cinematográfica, aunque sí concederás las licencias necesarias y su asesoramiento especializado a los promotores. De estos, sólo ha trascendido la participación de una filial de Santa Mónica, compañía especializada en márketing deportivo (gestiona el de las federaciones argentina y española de fútbol y varios equipos de la Liga BBVA), cuyo presidente es, además, el máximo accionista del mayor club de fútbol de la región, el Real Murcia. A falta de conocer la identidad del resto de los inversores privados (el Gobierno regional se ha comprometido a que no habrá aportación pública), sí ha trascendido que la propuesta del parque temático estará "muy alejado de fórmulas tradicionales ya ensayadas en otros lugares", según la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte. También deben concretarse aún los plazos, el lugar exacto del emplazamiento y las cifras exactas del proyecto. Un análisis aparte merece el capítulo financiero, ya que el cerrojazo aplicado por las entidades financieras a casi todos los proyectos empresariales en los últimos meses forzará a estos inversores a agudizar el ingenio para obtener financiación ajena o apostar su propio patrimonio en el proyecto. La experiencia de anteriores inversiones fomentadas desde los gobiernos autonómicos en parques de ocio (Port Aventura, Terra Mítica, Isla Mágica, etc.) está llena de sinsabores empresariales, rescates financieros y planes de viabilidad que se suceden sin solución. El estallido de la crisis, además, está pasando factura a los cerca de 150 recintos de ocio ya instalados: el sector facturó 207 millones de euros el año pasado, un 14% menos que el ejercicio anterior tras caer las visitas un 10%, hasta los 7,6 millones de visitantes. Sólo cuando salgan a la luz todos los detalles del nuevo parque temático bajo la marca Paramount en Murcia podrá vaticinarse si estamos ante un nuevo proyecto faraónico auspiciado al calor del desarrollo urbanístico o frente a una inversión rentable y dinamizadora para un sector que sigue siendo estratégico, como el turismo.

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