09 septiembre 2010

La Banca Respalda a las Constructoras



La incógnita más relevante ha quedado despejada después de que Sacyr esté a punto de sellar un acuerdo con los bancos, que se han comprometido a financiar una inversión cercana a los 400 millones de euros.
Según fuentes próximas a las negociaciones, las entidades financieras podrían aportar préstamos por algo menos de 200 millones de euros con los que finalizar las obras e inaugurar el corredor durante 2011. El grado de ejecución de la carretera se encuentra por encima del 50%. El resto de los recursos los aporta el accionista de control. Desde Sacyr, declinaron ayer hacer comentarios al respecto.
En el marco de estas negociaciones, no es descartable que Sacyr dé entrada a nuevos socios en el proyecto. En mayo de este año, la constructora ya dio un paso en este sentido al vender al fondo de inversión Eiser el 49% de cuatro sociedades concesionarias por 47 millones de euros.
El peaje, de 25 kilómetros de longitud, sufrió importantes retrasos el año pasado debido a que su promotores tenían serias dificultades para cerrar la financiación bancaria de la infraestructura. Después de varias ampliaciones de capital, la compañía presidida por Luis del Rivero se ha hecho con el 100% del activo. Inicialmente, la constructora andaluza Gea 21 participaba en el proyecto con el 20% de la sociedad.
La concesionaria Autopista Guadalmedina ganó el concurso convocado por la ex ministra Magdalena Álvarez en 2006, en dura pugna con otras ofertas rivales, entre las sobresalían Ferrovial, ACS, OHL, FCC y Acciona. El Ministerio optó por la oferta de Sacyr, que se comprometió a realizar una inversión de 367 millones de euros y a aplicar descuentos en los peajes.
Camino despejado
Sacyr Concesiones facturó 30 millones de euros hasta junio, lo que supone un crecimiento del 45% respecto al año pasado. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 16 millones, un 50% más. La deuda de la filial de autopistas asciende a 825 millones. Sacyr participa en 29 concesiones, la mayoría carreteras de pago, con una cartera de ingresos valorada en 28.600 millones de euros. El grupo tiene, además, una participación del 16% en Itínere valorada en más de 200 millones.
En 2010, el grupo constructor ha incrementado los esfuerzos para reordenar su carga financiera, que asciende a 12.000 millones. En agosto, la compañía cerró la refinanciación de la deuda de Vallehermoso (unos 1.600 millones de euros), que permitirá a la filial inmobiliaria continuar sin problemas con su actividad durante los próximos cinco años. Sacyr abrirá el próximo capítulo, probablemente, a finales de 2010, con el objetivo de prorrogar por un año más el crédito de 5.000 millones de euros para la adquisición del 20% de Repsol, que vence en diciembre de 2011.
El pacto sobre la autopista de Guadalmenina se produce en un momento tenso en el sector debido a los recortes aprobados por el Gobierno. El peaje podría ser una de las pocas carreteras dependientes del Ministerio de Fomento en construcción en los próximos meses. Sacyr cerró ayer en bolsa a 3,6 euros por acción, un 0,8% más.

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