La web ADSLzone.net ha vuelto a destapar una preocupación que existe desde que, en los pasados encuentros de Telecomunicaciones de Santander, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, habló de la posibilidad de presentar ofertas con limitación de las descargas para determinados perfiles de clientes, con el objetivo de resolver las ineficiencias de un modelo de tarifa plana en Internet que calificó de "insostenible". Estas declaraciones se producían mientras en Reino Unido su filial, O2, comenzaba a introducir estos límites, de facto, en toda su base de usuarios de banda ancha fija. Una coincidencia que desató todo tipo de especulaciones sobre cuáles serían los planes futuros de Telefónica.
Sin embargo, el portal de Internet ha sido demasiado categórico a la hora de titular su información "Adiós a las tarifas planas de Movistar", que en apenas unos minutos se colocaba en portada del popular agregador Menéame y era redifundida por numerosos portales especializados.
Aunque es cierto que, al introducir en los nuevos contratos de sus clientes las políticas de uso razonable (FUP, por sus siglas en inglés), Movistar se está dotando de las herramientas legales que necesitaría en caso de querer realizar futuras limitaciones como las británicas, la compañía ha negado categóricamente que lo esté haciendo en el presente o tenga, a día de hoy, intención de hacerlo en el futuro.
Es como si el Wall Street Journal hubiese descubierto la compra por parte del Departamento de Defensa estadounidense de un elevado número de tanques preparados para la guerra en el desierto, pero el periodista hubiera titulado anunciando el inicio de las hostilidades en Irak. Lo lógico sería pensar que, eventualmente, una cosa terminaría llevando a la otra, pero siempre resulta precipitado anunciar el comienzo de la guerra antes de tiempo
De hecho, es bastante complicado que Telefónica aplique esas políticas de bloqueo sin previo aviso. En uno de los países en los que se realizan más descargas de contenidos, bloquear la red supone un regalo para la competencia, que acogería con los brazos abiertos la iniciativa del operador y a los miles de abonados que lo abandonarían en masa.
Por lo tanto, un titular mejor para esta noticia sería: "Movistar se dota de herramientas legales para limitar las descargas". No es mentira y no prejuzga las intenciones de la operadora en el futuro. Pero quizá tampoco sería portada de Menéame.
0 comentarios: