Después de que Goldman Sachs atrajera algunos clientes con las acciones de Facebook, JPMorgan Chase ha creado su propio fondo para canalizar el dinero de los inversores hacia la última cosecha de valores de Internet. Aparte de Facebook, los grupos más deseados son firmas como el servicio de mensajes breves Twitter, la compañía de videojuegos Zynga, o la empresa de ofertas diarias Groupon, entre otras. Pero este grupo no es uniforme, y los inversores deberían tener cuidado con las empresas que se apresuran a salir a bolsa.
Tomemos por ejemplo a Pandora. La emisora de radio por Internet presentó a última hora del viernes los documentos para su salida a bolsa, presumiblemente para aprovechar el intenso comercio privado de sus acciones. La valoración buscada no está clara, pero sí los riesgos. El principal de ellos, pese al impresionante crecimiento de sus ingresos, es que Pandora reconoce que tiene poco apalancamiento operativo. Teniendo en cuenta que el coste de los contenidos aumenta de forma proporcional al consumo de los usuarios, es poco probable que los márgenes de Pandora suban con rapidez conforme crezcan los ingresos, a diferencia de otras empresas de Internet en rápida expansión. Para ampliar los beneficios, la compañía tendrá que aumentar la publicidad. Esto podría distanciar a los usuarios.
Otra empresa es la red social para profesionales LinkedIn. Los usuarios pasan en LinkedIn una fracción del tiempo que dedican a navegar, por ejemplo, en Facebook, lo que hace que el potencial de LinkedIn para generar ingresos por publicidad parezca limitado. La venta de acceso al portal a las empresas parece prometedora, ya que éstas pueden hacerse con un listado de alta calidad de solicitantes potenciales de empleo, pero las contrataciones por Internet representan un mercado global de sólo 3.000 millones de dólares (2.220 millones de euros), según los cálculos de Citi.
No cabe duda de que Zynga, la empresa detrás de populares juegos como Farm Ville, goza de una mayor demanda, a tenor de las discusiones que se dice que se están desarrollando en torno a la búsqueda de nuevos fondos que valorarían la compañía en más de 7.000 millones de dólares. Es poco probable que Zynga venda acciones este año, ya que también tiene sus problemas. Para empezar, Zynga depende de Facebook, donde se encuentra la mayoría de sus juegos. Facebook ya ha hecho en el pasado cambios que redujeron el tráfico de Zynga y ha aprovechado su influencia para hacerse con una mayor proporción de sus ingresos. La empresa de videojuegos probablemente sea muy rentable, pero los inversores tendrán que estar atentos a los futuros movimientos de Facebook.
Luego está Twitter, el popular servicio de mensajes que lucha todavía por hallar un lucrativo modelo de negocio. El hecho de que la compañía haya atraído el interés de Google y Facebook para lanzar una posible opa, con un valor de varios miles de millones de dólares, oculta sus bajos ingresos, que ascenderán a sólo 150 millones de dólares en 2010, según los cálculos de eMarketer. Por la evolución habitual de los booms, este todavía tiene margen para crecer.
El valor de algunas de estas empresas, como sucedió en la última ocasión, probablemente aumente de forma considerable. Y los inversores que entren antes de las grandes opv deberían obtener cuantiosos beneficios. El resto tendrá que hacer sus deberes, no sea que los valores de moda les estallen en la cara.
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