En medio de la agitación bursátil, un puñado de acciones ha registrado niveles récord en sus precios en las últimas semanas. Y muchas de ellas están conectadas por un hilo curioso, si bien desconcertante: las empresas a las que pertenecen proveen al inversor los productos esenciales de cualquier refugio antidesastres respetable: agua embotellada, alimentos enlatados, sopas deshidratadas, máscaras de gas y generadores de electricidad.
Una cartera de 18 compañías que alcanzaron sus precios máximos en el último mes habría subido el 24% este año, frente a una caída del 4,5% del mercado general, una señal de que algunos inversores están tomando muy en serio la posibilidad de una catástrofe.
Hormel Foods, una empresa fundada hace 120 años que produce la carne enlatada de larga duración Spam, ha subido el 12% este año, y alcanzó un precio récord de 43,95 dólares hace unas semanas. La línea de productos no perecederos de la compañía, desde paquetes instantáneos de sopas deshidratadas hasta salchichas empaquetadas, son ideales para sobrevivir la tormenta más prolongada.
El fabricante de bebidas embotelladas Dr. Pepper Snapple Group, entre cuyas marcas se encuentra el agua purificada DejaBlue y el té Snapple, se ha disparado el 32% este año. La compañía también produce el ginger ale Schweppes, excelente para cualquier mareo persistente.
Cummins es otro de los integrantes del club del búnker. Las acciones del fabricante de generadores auxiliares de electricidad (además de motores de camión) han ganado el 66% este año. Los títulos de la empresa de Columbus, Indiana, alcanzaron un máximo de 81,83 dólares el 25 de agosto.
Las acciones de Airgas, fabricante de cascos y máscaras de gas, se dispararon en febrero tras una oferta hostil de compra de su rival Air Products & Chemicals y desde entonces no han parado. El 27 de agosto alcanzaron un máximo histórico de 66,72 dólares.
"Si es el fin del mundo, ¿qué compraría? Alimentos enlatados, armas y generadores", dijo Keith Springer, presidente de Capital Financial Advisory Services. "Hay mucha gente que piensa que es el fin del mundo".
Por supuesto que las acciones que se negocian a estos niveles tan altos no son necesariamente las más indicadas para comprar. Pero la cartera del búnker, si bien simplificada excesivamente, refleja la preferencia de los inversores por compañías con productos relativamente inmunes a los altibajos económicos, y cuyas estrategias conservadoras son adecuadas para estos momentos de incertidumbre.
"Estamos atravesando un ciclo económico muy inusual, no hemos visto nada similar durante nuestras vidas y no sabemos cómo va a acabar", dice Dorsey Farr, socio en la firma de asesoría de inversión French Wolf & Farr, de Atlanta. "No sabemos a dónde va la economía y algunos de los posibles escenarios dan miedo".
Muchas de las acciones estrella ofrecen dividendos constantes: al menos la mitad de las compañías de la lista han aumentado sus dividendos este año, incluyendo Cummins, Dr. Pepper Snapple y Airgas.
Hormel lleva 44 años consecutivos de alza en sus dividendos y ha subido en tres ocasiones su previsión de ganancias este año, gracias a que el crecimiento de las ventas de alimentos envasados le permite a la compañía de Austin, Minnesota, "crecer a pesar de las turbulencias económicas".
J.M. Smucker, productor de mermeladas, jaleas y mantequilla de cacahuete, se cotizó a un precio récord de 63,68 dólares a finales de julio tras anunciar su noveno trimestre consecutivo de ganancias mejores de las esperadas gracias al aumento del consumo de alimentos en el hogar.
"Los consumidores están confiando más en alimentos básicos como café, mantequilla de maní, jalea e ingredientes para hornear en casa, y nuestras marcas tienen un papel protagónico en todas estas categorías", dijo la compañía de Orrville, Ohio.
Ball, fabricante de latas y envases de metal, alcanzó su cotización bursátil más alta a comienzos de agosto tras divulgar unos resultados récord en el segundo trimestre. La compañía de Broomfield, Colorado, que ha subido el 9% este año, aumentó recientemente sus planes de recompra de acciones.
El productor de alimentos infantiles Mead Johnson Nutrition (una parte esencial de cualquier cartera búnker para toda la familia) ha ganado el 20% este año y se negoció a un récord de 54,55 dólares a finales de julio.
0 comentarios: