26 febrero 2011

El rey del corretaje de divisas

Puede que sea uno de los principales gestores en una de las áreas de inversión más atractivas del mercado, pero Michael Hasenstab tiene un alentador aire a Clark Kent.

Desde las oficinas centrales de granito y cristal de Franklin Templeton en San Mateo, California, Hasenstab gestiona uno de las mayores carteras de bonos y divisas en el mundo de los fondos de inversión, y para un tipo que de forma rutinaria hace apuestas multimillonarias, resulta sorprendentemente apacible y académico. (En una reciente entrevista se pasó la mayor parte del tiempo con la cabeza hacia abajo hablando hacia sus manos entrelazadas). Sin embargo, ni a él ni a sus decisiones de inversión les falta convicción. Al preguntarle si sus apuestas lo mantenían despierto por las noches, Hasenstab le restó importancia a la idea: "Normalmente es el jet lag".

Con tan sólo 37 años, Hasenstab ocupa un lugar destacado en los mercados de divisas en una época de suma importancia. Los inversores, incluso cuando han sacado de golpe su dinero de los fondos de renta variable, lo han estado volcando a las inversiones en divisas, buscando formar parte de un mercado que alguna vez fue visto como demasiado arriesgado para los pequeños inversores. Y la industria de servicios financieros ansiosamente ofrece a los novatos más formas de jugar: ahora hay 43 fondos indexados en bolsa y fondos de inversión especializados en divisas, de acuerdo a una encuesta financiada por la empresa Merk Investments. Varias firmas de corretaje ahora comercializan campañas educativas on line prometiendo a los inversores que ellos también pueden ser operadores de divisas. En conjunto, estos fondos y los inversores aficionados operan unos 158.000 millones de dólares en divisas cada día, frente a 125.000 millones diarios en 2009 y 40.000 millones en 2004.

Una amplia gama de factores está seduciendo a los inversores a probar suerte en los mercados de divisas. A pesar de dos años consecutivos de buen desempeño, muchos inversores están inquietos con respecto a la perspectiva a corto plazo de las acciones, dice Sang Lee, socio de Aite Group, una firma de análisis y consultoría con sede en Boston; otros se preocupan por el impacto que la inflación o el declive del dólar pueda tener en sus carteras de inversión. Al mismo tiempo, el inversor promedio se siente cada vez más cómodo poniendo su dinero en los mercados internacionales. Esas son buenas noticias para Hasenstab, que se siente tan seguro apostando en el ringgit (el dólar malayo) o la corona noruega como en el dólar estadounidense. Hace una década, "el típico inversor estadounidense tenía un sesgo marcadamente doméstico", comenta Hasenstab. "El mundo se ha abierto".

El mundo de Hasenstab incluye 100.000 millones de dólares en bonos y divisas, dispersos a través de varios fondos. El Franklin Templeton Hard Currency Fund establecido en 1989 fue el pionero entre los fondos de inversión minorista en divisas, del que Hasenstab se convirtió en el gestor exclusivo en 2001. Hoy en día es uno de los tres más grandes, y su rentabilidad anualizada de diez años del 6,6% casi dobla el comportamiento de su índice de referencia de divisas. Pero la mayoría de la enorme cartera de divisas de Hasenstab se mantiene en otros fondos de deuda que él también gestiona incluyendo el Templeton Global Bond, fondo de alto rendimiento, de 46.000 millones. Invertir en divisas extranjeras requiere un amplio conocimiento de los mercados de deuda en todo el mundo, por no mencionar todo un arsenal de complicados movimientos financieros.

Una cosa que contribuye a la complicación es la política: los gobiernos imponen todo tipo de restricciones en la comercialización de divisas, forzando a gestores como Hasenstab a ser creativos. Los inversores extranjeros que invierten en el peso filipino, por ejemplo, se enfrentan a un impuesto de retención. Así es que para apostar en Manila, Hasenstab utiliza algo llamado "forward contract", un contrato forward que es un acuerdo para intercambiar una cierta cantidad de divisas en una fecha determinada. Algunas veces apuesta en contra de una divisa, en la pérdida de valor de la misma, por ejemplo, el yen frente al dólar. Y muy a menudo compra bonos del gobierno con vencimiento a corto plazo, inversiones cuyo valor está estrechamente ligado a las alzas y caídas de la moneda local.

No se trata exactamente de una estrategia para viudas y huérfanos. Con frecuencia Hasenstab concentra una amplia proporción de su cartera en unos pocos países, lo que la hace más arriesgada, dice Miriam Sjoblom, una analista de Morningstar. Hace poco, su fondo global de deuda tenía invertido el 15% en Corea del Sur. Axel Merk, un gestor de fondos de divisas de la competencia, asegura que Hasenstab está más abierto que muchos de sus colegas a invertir en divisas menores como las de países del Este de Europa. Esta habilidad de "trotamundos" de Hasenstab podría estar arraigada en sus orígenes. Aunque él dice que tuvo una típica infancia norteamericana en Olympia, Washington, empezó a viajar con sus padres al extranjero cuando tenía seis meses de edad. (Su padre, un profesor de arquitectura nacido en Holanda, creció en Indonesia y Australia; y su madre australiana, era asistente legal).

Tras una larga carrera como experto en mercados emergentes que consiguió su doctorado estudiando los florecientes mercados financieros de China, Hasenstab tiene las credenciales para respaldar sus apuestas, eso sin mencionar el equipo de 40 analistas que lo respalda. En una entrevista hace poco, contó hacia adonde se están dirigiendo los mercados de divisas y qué podrían descubrir los inversores novatos cuando los pongan a prueba.

SmartMoney: ¿Puede un inversor individual operar divisas?

Michael Hasenstab: Yo no haría cirugía cardiovascular o pilotaría un avión por mi mismo. Seis personas en nuestro equipo tienen doctorados. Mucha investigación se hace para llegar a estos análisis.

SM: ¿Qué ocurre cuando todo el mundo que hace neurocirugía y pilota aviones abre cuentas de operación de divisas?

MH: Se ven los mismos errores que hicieron los principiantes con la burbuja tecnológica. Muchos de estos inversores están buscando ganancias a corto plazo. La única estrategia efectiva es un enfoque a largo plazo.

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24 febrero 2011

¿Subirán las acciones? Pregúntele a Google

Además de actuar como guardián de la tienda del conocimiento humano, la lista de capacidades en continua expansión de Google incluye programación, compras, correo electrónico, traducción de idiomas y entretenimiento. Si tan sólo lo ayudara a uno a escoger buenas acciones.

Resulta que también puede hacer eso, aunque no es una función que le guste promover. Una nueva investigación muestra que la búsqueda de datos públicos de Google puede usarse para superar al mercado de valores hasta por 10 puntos porcentuales por año.

En general, los inversores tienen una capacidad de atención limitada por lo que tienden a enfocarse sólo en unas pocas acciones dentro de un universo formado por miles. Como dice una teoría, saber a qué valores están prestando atención, es saber cuáles comprarán. En cualquier caso, medir la atención no es fácil. Terrance Odean de Berkeley está entre los investigadores que han estudiado este asunto utilizando una diversidad de factores destinados a reflejar o afectar la atención de los inversores, tales como las ganancias recientes fuera de lo normal, el volumen anómalo de operaciones, menciones en la prensa, los presupuestos de publicidad, etc. Todos estos factores han mostrado cierto poder de predicción, pero ninguno es un claro indicador del interés.

Las noticias sobre un valor u otro pueden no atraer a muchos lectores, el alto volumen de operaciones puede atraer mayor atención pero también puede ser resultado de la misma.

Un trío de profesores de Notre Dame – Zhi Da, Joseph Engelberg y Pengjie Gao – han elaborado una forma más directa para medir el interés de los inversores, que depende de algo que la mayoría de ellos, y de hecho la mayoría del mundo desarrollado, acaba mirando fijamente en algún momento del día: el campo de búsqueda de Google. Determine los valores sobre los que los internautas buscan información, teorizan los profesores, y posiblemente sabrá cuales comprarán, y por tanto, cuales subirán. Después de todo, es más probable que los inversores institucionales utilicen terminales de Bloomberg en vez de Google para obtener información de valores, dice Da, así es que seguramente las búsquedas de Google reflejarán el interés de los pequeños inversores que es mucho más probable que busquen acciones para comprar que aquellas sobre las que apostar en contra. La investigación, sin embargo, se encontró con algunos obstáculos logísticos. La búsqueda de "Amazon" podría reflejar el interés en las acciones del minorista de Internet o un deseo por salvar la selva amazónica, dice Da, por lo que es mejor usar los símbolos bursátiles de las acciones. Otro ejemplo, "BABY" podría ser una búsqueda sobre las acciones de Natus Medical (cuyo símbolo es BABY), un fabricante de equipos de diagnóstico para niños pequeños de San Carlos, California, o una búsqueda poco específica de consejos para el cuidado de los niños. Los profesores identificaron unos cuantos cientos de símbolos ambiguos en su muestra de 3.000 acciones y realizaron sus pruebas con y sin ellos. Éstas implicaron comparar cambios en la frecuencia de las búsquedas registradas entre 2004 y 2008 en Google Trends, una herramienta abierta al público, con el posterior desempeño de los valores. Está previsto que los resultados se publiquen en el Journal of Finance.

Las acciones que vieron un aumento en el volumen de búsqueda (una desviación estándar, en lenguaje estadístico) batieron al mercado por dos décimas de un punto porcentual en el transcurso de la semana siguiente. Eso significa que un inversor que pudiera identificar tales acciones de manera consistente y comprar y vender un gran número de ellas podría batir al mercado en 10 puntos porcentuales al año descontando los costos de transacción.

Puede que algunos estén haciendo exactamente esto. Según dice Da, varias firmas de inversión lo han invitado para que explique los resultados del estudio, y al menos una indicó que había usado la estrategia con resultados positivos. El profesor, que rehusó identificar a la firma, declaró que no recibió ninguna compensación por sus charlas.

Los inversores comunes y corrientes no llevan a cabo operaciones de forma tan frecuente como para sacar ventaja de los resultados del estudio, excepto quizás por la información en salidas a bolsa de empresas. Las más buscadas superaron el comportamiento de las menos buscadas en siete puntos porcentuales en su primer día de cotización, mostró el estudio. Los inversores que tengan la oportunidad de comprar una oferta pública inicial al precio de emisión, entonces puede que antes quieran echar un vistazo a Google Trends.

En cuanto a los resultados generales del estudio, el aumento de precios visto en las acciones más buscadas durante las primeras semanas tiende a revertirse en un año, por lo que las empresas con la intención de operar con los datos de Google más vale que sean ágiles.

Y puede que también quieran hablar con sus abogados antes.

De acuerdo al profesor Da, después de que Google se enteró de que los investigadores descargaron archivos de Excel detallando las tendencias de búsqueda diarias de 3.000 símbolos, la empresa de búsquedas comenzó a limitar las descargas a 10 cotizaciones al día y por usuario. El profesor dice que al menos una firma de inversión le dijo que esquivó el límite impuesto por Google al cambiar dinámicamente su dirección de protocolo de Internet, que sirve para identificar a los usuarios. Si existe tal restricción ahora, no he podido encontrarla mientras descargaba los datos de cotizaciones. Una portavoz de Google no quiso hacer comentarios.

Es fácil de entender por qué Google querría ser cautelosa en cómo guarda dicha información. La búsqueda restringida de datos de cotizaciones puede ser considerada "no pública" y el estudio de Notre Dame confirma que la información es "material" para el desempeño de las acciones. Juntos, estos dos conceptos definen "información privilegiada", no precisamente algo en lo que Google quiera llegar a ser una fuente.
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¿El fin de las tarifas planas en Movistar?

La web ADSLzone.net ha vuelto a destapar una preocupación que existe desde que, en los pasados encuentros de Telecomunicaciones de Santander, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, habló de la posibilidad de presentar ofertas con limitación de las descargas para determinados perfiles de clientes, con el objetivo de resolver las ineficiencias de un modelo de tarifa plana en Internet que calificó de "insostenible". Estas declaraciones se producían mientras en Reino Unido su filial, O2, comenzaba a introducir estos límites, de facto, en toda su base de usuarios de banda ancha fija. Una coincidencia que desató todo tipo de especulaciones sobre cuáles serían los planes futuros de Telefónica.
Sin embargo, el portal de Internet ha sido demasiado categórico a la hora de titular su información "Adiós a las tarifas planas de Movistar", que en apenas unos minutos se colocaba en portada del popular agregador Menéame y era redifundida por numerosos portales especializados.
Aunque es cierto que, al introducir en los nuevos contratos de sus clientes las políticas de uso razonable (FUP, por sus siglas en inglés), Movistar se está dotando de las herramientas legales que necesitaría en caso de querer realizar futuras limitaciones como las británicas, la compañía ha negado categóricamente que lo esté haciendo en el presente o tenga, a día de hoy, intención de hacerlo en el futuro.
Es como si el Wall Street Journal hubiese descubierto la compra por parte del Departamento de Defensa estadounidense de un elevado número de tanques preparados para la guerra en el desierto, pero el periodista hubiera titulado anunciando el inicio de las hostilidades en Irak. Lo lógico sería pensar que, eventualmente, una cosa terminaría llevando a la otra, pero siempre resulta precipitado anunciar el comienzo de la guerra antes de tiempo
De hecho, es bastante complicado que Telefónica aplique esas políticas de bloqueo sin previo aviso. En uno de los países en los que se realizan más descargas de contenidos, bloquear la red supone un regalo para la competencia, que acogería con los brazos abiertos la iniciativa del operador y a los miles de abonados que lo abandonarían en masa.
Por lo tanto, un titular mejor para esta noticia sería: "Movistar se dota de herramientas legales para limitar las descargas". No es mentira y no prejuzga las intenciones de la operadora en el futuro. Pero quizá tampoco sería portada de Menéame.
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22 febrero 2011

Renren, el Facebook chino, quiere salir a bolsa en EEUU

Sigue la fiebre de las ofertas públicas de acciones de empresas chinas de Internet en Estados Unidos. Después del éxito el pasado año del sitio de vídeos online Youku, cuyas acciones se revalorizaron el primer día un 161%, y de la web de comercio electrónico Dangdang, ahora le toca el turno a Renren, el Facebook del país asiático.

La compañía, que cuenta con 160 millones de usuarios, ha contratado a los bancos de inversión Deutsche Bank, Morgan Stanley y Credit Suisse para lanzar una oferta pública de acciones en Estados Unidos este año, según publica Financial Times. El objetivo es recaudar unos 500 millones de dólares (366 millones de euros). Según Bloomberg, la salida a bolsa está prevista para el próximo junio.

Pionera
De esta forma, Renren se convertiría en una de las primeras redes sociales cotizadas, junto con la estadounidense LinkedIn. Esta red profesional, con 90 millones de usuarios, tiene previsto lanzarse al parqué este año. Renren fue creada en 2005. Un año después, su fundador la vendió al fondo Oak Pacific Interactive, cuyo 40% está en manos de Softbank, el tercer mayor operador japonés de telefonía móvil.

Las cifras de Renren, presente únicamente en China, están lejos de las de Facebook, la mayor red social del planeta, con unos 600 millones de usuarios. Sin embargo, Facebook no ha podido atacar el país asiático, puesto que las autoridades decidieron bloquear la red social tras su lanzamiento en China en 2008.

Renren tiene una gran oportunidad de crecimiento en su país de origen, donde existen 457 millones de internautas. Entre sus competidores, destaca Kaixi001.com, con alrededor de 90 millones de usuarios.

El Facebook chino no ha publicado datos financieros, pero asegura que sus ingresos por publicidad crecieron más de un 100% el año pasado.

Renren podría protagonizar una exitosa salida a bolsa, dicen los analistas. Tiene tres elementos que atraen a los inversores: es una compañía china, es una puntocom y puede aprovecharse del interés por las redes sociales.

El mayor gigante de Internet en China es Tencent, con 400 millones de usuarios gracias al éxito de su sistema de mensajería instantánea QQ. Es la tercera mayor compañía online del mundo por capitalización bursátil, tras Google y Amazon.

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19 febrero 2011

Productos bancarios para el pequeño inversor

Depósitos, bonos, acciones preferentes, deuda subordinada, cédulas... Las entidades han multiplicado sus vías de financiación durante la crisis financiera, ante las acuciantes necesidades de liquidez.

Algunos productos están destinados a inversores institucionales y otros a los particulares, pero todas están disponibles para el pequeño ahorrador a través de los fondos. Las gestoras han puesto a punto su oferta de productos ligadas a emisiones bancarias durante los últimos meses.

Se trata de aprovechar las elevadas rentabilidades que se ven obligadas a ofrecer las entidades por colocar sus emisiones y el descuento con el que se venden en el mercado secundario, de cara a una mejora de la imagen de los bancos. Bankpyme, Auriga y Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, son algunas de las firmas que se han sumado a esta ola de lanzamientos.

Con ello, las sociedades de inversión esperan mejorar los retornos previstos por fondos similares como los de bonos corporativos, los de high yield (destinados a emisiones corporativas de alto rendimiento) y los de deuda pública, después de un gran 2010 para este tipo de activos.

“Encaja para aquellos inversores que puedan soportar la volatilidad y no tengan necesidades de liquidez en el corto plazo”. Como explica Diego Fernández, director de selección de fondos de A&G, este tipo de fondos están destinados a inversores a largo plazo a los que no les preocupe que su producto pueda registrar números rojos a corto plazo.

“El carácter híbrido de estos productos los hace interesantes para los ahorradores que no aceptan el riesgo de la renta variable, pero buscan un paso más que la renta fija tradicional”, añade Guillermo Santos, responsable de estrategia de Icapital.

Preferentes
Los productos centrados en emisiones bancarias que más están destacando en los últimos meses son los de participaciones preferentes. “Estos productos invierten en títulos con un carácter híbrido entre acciones y renta fija. No otorgan una participación precisa en el capital de una compañía, ni derecho de voto”, explica Victoria Torre, responsable de análisis de Self Trade.

El inversor particular debe tener en cuenta las peculiares características de este activo, que no tiene nada que ver con un depósito. Se trata de títulos perpetuos, es decir, no cuentan con un vencimiento prefijado, por lo que el cliente depende de que la entidad decida o no amortizar las preferentes en un plazo determinado para poder recibir la totalidad de su inversión.

Además, no cuentan con una elevada liquidez, lo que dificulta que se puedan vender en el mercado secundario. Normalmente, las preferentes tienen un cupón o interés muy atractivo, pero, a cambio, también tienen más riesgo.

“Recomendamos una cartera diversificada y nunca la inversión en una preferente de forma directa. Por eso, y por evitar la iliquidez de emisiones concretas, aconsejamos la inversión a través de fondos”, añade Fernández.

El último en salir al mercado ha sido el Bankpime Participaciones Preferentes, un fondo dirigido a pequeños inversores con un mínimo de capital inicial de 6.000 euros, que fue lanzado en enero.

Otro producto con más trayectoria, a nivel internacional, es el Preferred Securities Fund, de Principal Global Investors, que en 2010 logró una subida de más del 15% gracias a su inversión en preferentes. “Se presentan unas excelentes oportunidades debido, entre otras cosas a los cambios regulatorios en EEUU con la ley Dodd Frank, los cambios en Basilea III y los nuevos criterios de valoración de las agencias de calificación tipo Moody’s”, explica Manuel López, socio de Selinca

Junto a los fondos de preferentes, también existe la posibilidad de invertir en otros productos ligeramente más conservadores centrados en bonos financieros, cédulas hipotecarias, deuda subordinada e, incluso, depósitos.

Una de las firmas que más activas se ha mostrado en este terreno es Mutuactivos, de Mutua Madrileña, que durante el último año ha lanzado tres productos orientados hacia la deuda financiera: Mutuafondo Bonos Financieros, dirigido a bonos senior y subordinados con; Mutuafondo Bonos Tier1, que invierte únicamente en deuda perpetua; y Mutuafondo Cédulas, que invierte sobre todo en cédulas españolas.

“Aunque algunos activos han tenido ya un comportamiento muy positivo desde marzo de 2009, otros siguen ofreciendo niveles interesantes de rentabilidad, como la deuda subordinada o las cédulas hipotecarias”, explica Joaquín Álvarez-Borrás Sotomayor, subdirector de Renta Fija de Mutuactivos.

Por su parte, Auriga Securities lanzó el año pasado un fondo que combina todo tipo de posiciones (bonos, acciones y apuestas bajistas) sobre activos financieros, el Breogan Global Financials.

También existe la opción de los fondepósitos, aunque estos productos se han quedado en los últimos años muy por detrás de lo que ofrecían las imposiciones. El mejor de estos productos, el Cajamar Fondepósito, tan sólo gana un 1,03% en los 12 últimos meses, frente al 4% que daban algunos depósitos.

Advertencias
“Puede ser una buena inversión siempre y cuando sea buena para el inversor y no sólo para la entidad financiera. Este tipo de fondos corre el riesgo de convertirse en una papelera en la que se coloca todo aquello que una entidad financiera no puede colocar en el mercado”, advierte Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, Asesores Patrimoniales, EAFI.

“A mí me parece algo muy especifico, y debería tener cabida en una proporción reducida de la subcartera de renta fija de un cliente”, añade Borja Durán, socio fundador de Wealth Solutions EAFI.

La oferta de los grandes inversores
La banca privada y los family office han estado muy activos durante los últimos años en el lanzamiento de productos que aprovechen la crisis bancaria. Uno de ellos ha sido Arcano, que creó el año pasado el Arcano Credit Fund con la plataforma de Deutsche Bank. Este producto invierte en préstamos empresariales de calidad otorgados por bancos europeos.

El fondo ha captado 50 millones de euros y ha superado el objetivo de rentabilidad que se había fijado, del 10%, ya que a día de hoy ha superado el 17% de retorno. Este fondo está gestionado por Manuel Mendivil, que fichó en 2009 por la firma española procedente de Merrill Lynch Londres. Junto a Arcano, también trataron de lanzar proyectos similares Renta 4 y Altamar, aunque finalmente tuvieron que echar marcha atrás por la falta de interés inversor. Algunas entidades de banca de inversión que se han lanzado a aprovechar estas oportunidades son N+1 y Mercapital.

Otros de los grandes inversores que están sondeando el mercado español son los fondos oportunistas (también conocidos como fondos buitre). En los últimos meses han desembarcado nuevos vehículos de inversión interesándose por la compra de activos de las entidades españolas. Entre ellos destacan firmas internacionales como Carval, Varde, Fortress, Cerberus, Apollo –que acaba de montar en España su equipo bajo la marca Lapithus–, TPG, Macquarie, Och-Ziff, Lone Star y Patron.

Los expertos esperan que durante 2011 se lancen nuevos fondos de deuda bancaria destinados a grandes patrimonios nacionales.

CONSEJOS
Riesgo
Los fondos sobre preferentes, deuda subordinada o cédulas implican un mayor riesgo que los del resto de renta fija corporativa.

Cartera
Los expertos recomiendan dedicar tan sólo una pequeña porción de la cartera a estos productos.

Temporalidad
Los inversores tienen que tener en cuenta de que son productos que dan sus frutos a largo plazo, entre tres y cinco años.

Liquidez
Algunos fondos, como los de preferentes, podrían tener problemas de liquidez si quiebra una de las entidades.

Gestión
Los asesores consideran clave dejar la gestión de este tipo de activos a los profesionales de la inversión colectiva, ya que requieren un seguimiento y exhaustivo y una elevada diversificación.
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Análisis de seguridad 1.0 para la burbuja 2.0

 

Después de que Goldman Sachs atrajera algunos clientes con las acciones de Facebook, JPMorgan Chase ha creado su propio fondo para canalizar el dinero de los inversores hacia la última cosecha de valores de Internet. Aparte de Facebook, los grupos más deseados son firmas como el servicio de mensajes breves Twitter, la compañía de videojuegos Zynga, o la empresa de ofertas diarias Groupon, entre otras. Pero este grupo no es uniforme, y los inversores deberían tener cuidado con las empresas que se apresuran a salir a bolsa.

Tomemos por ejemplo a Pandora. La emisora de radio por Internet presentó a última hora del viernes los documentos para su salida a bolsa, presumiblemente para aprovechar el intenso comercio privado de sus acciones. La valoración buscada no está clara, pero sí los riesgos. El principal de ellos, pese al impresionante crecimiento de sus ingresos, es que Pandora reconoce que tiene poco apalancamiento operativo. Teniendo en cuenta que el coste de los contenidos aumenta de forma proporcional al consumo de los usuarios, es poco probable que los márgenes de Pandora suban con rapidez conforme crezcan los ingresos, a diferencia de otras empresas de Internet en rápida expansión. Para ampliar los beneficios, la compañía tendrá que aumentar la publicidad. Esto podría distanciar a los usuarios.

Otra empresa es la red social para profesionales LinkedIn. Los usuarios pasan en LinkedIn una fracción del tiempo que dedican a navegar, por ejemplo, en Facebook, lo que hace que el potencial de LinkedIn para generar ingresos por publicidad parezca limitado. La venta de acceso al portal a las empresas parece prometedora, ya que éstas pueden hacerse con un listado de alta calidad de solicitantes potenciales de empleo, pero las contrataciones por Internet representan un mercado global de sólo 3.000 millones de dólares (2.220 millones de euros), según los cálculos de Citi.

No cabe duda de que Zynga, la empresa detrás de populares juegos como Farm Ville, goza de una mayor demanda, a tenor de las discusiones que se dice que se están desarrollando en torno a la búsqueda de nuevos fondos que valorarían la compañía en más de 7.000 millones de dólares. Es poco probable que Zynga venda acciones este año, ya que también tiene sus problemas. Para empezar, Zynga depende de Facebook, donde se encuentra la mayoría de sus juegos. Facebook ya ha hecho en el pasado cambios que redujeron el tráfico de Zynga y ha aprovechado su influencia para hacerse con una mayor proporción de sus ingresos. La empresa de videojuegos probablemente sea muy rentable, pero los inversores tendrán que estar atentos a los futuros movimientos de Facebook.

Luego está Twitter, el popular servicio de mensajes que lucha todavía por hallar un lucrativo modelo de negocio. El hecho de que la compañía haya atraído el interés de Google y Facebook para lanzar una posible opa, con un valor de varios miles de millones de dólares, oculta sus bajos ingresos, que ascenderán a sólo 150 millones de dólares en 2010, según los cálculos de eMarketer. Por la evolución habitual de los booms, este todavía tiene margen para crecer.

El valor de algunas de estas empresas, como sucedió en la última ocasión, probablemente aumente de forma considerable. Y los inversores que entren antes de las grandes opv deberían obtener cuantiosos beneficios. El resto tendrá que hacer sus deberes, no sea que los valores de moda les estallen en la cara.
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14 febrero 2011

La bomba de relojería de los datos

En los últimos días, varias noticias tecnológicas, aparentemente inconexas entre sí, dibujan, si se relacionan, un fresco inquietante sobre las redes de comunicaciones y la viabilidad del actual modelo de negocio, en el que el tráfico de datos crece geométricamente mientras que los ingresos de las operadoras permanecen estancados o se reducen.

Cisco. El gigante tecnológico ha publicado una nueva entrega de sus previsiones sobre la evolución del tráfico de datos en las redes de todo el mundo. La previsión, en este caso para las redes móviles, señala que los 0,24 exabytes (un exabyte o Eb es un millón de Terabytes o mil millones de Gigabytes) al mes que se transmitieron por las redes celulares en 2010 crecerán a un ritmo anual acumulado del 92% hasta 2015, o lo que es lo mismo, que el tráfico se multiplicará por 30 veces en ese periodo, y que en 2015 se alcanzarán los 6,3 Eb al mes.

No sólo va a crecer el número de equipos con conexión a Internet sino que cada uno de ellos consumirá un caudal de datos mucho más alto. En 2015, Cisco cree que habrá más de 5.600 millones de dispositivos móviles conectados a las redes móviles, pero mientras que en 2010 cada dispositivo consumía una media de 65 megabytes de datos al mes, en 2015 se habrá multiplicado por 17 veces para llegar a 1.120 megas al mes.

Tellabs. En la misma dirección, el proveedor de tecnología Tellabs, señala, en un reciente estudio, que los operadores móviles del mercado norteamericano corren el riesgo de entrar en números rojos en tres años (aproximadamente en el cuarto trimestre de 2013), cuando la suma de las inversiones y costes de las redes a las que tendrán que hacer frente por el aumento del tráfico, superen los ingresos, que seguirán una evolución decreciente.

Tellabs cree a los operadores de Asia-Pacífico les ocurriría lo mismo un poco más tarde, en el segundo trimestre de 2014, mientras que en el caso a los de Europa Occidental, lo números rojos se retrasarán dos trimestres más, hasta finales de 2014.

Canadá. El regulador canadiense de las telecomunicaciones (CRTC) ha iniciado el proceso para que el operador incumbente, Bell Canadá, pueda modificar sus ofertas mayoristas de banda ancha fija a los operadores alternativos que alquilan su red, cobrando por el volumen de datos que se descargan sus clientes. Eso forzaría a los competidores de la operadora a cobrar a su vez a los clientes por volumen de tráfico, recortando, drásticamente, el volumen de datos de gasto mensual a disposición de los usuarios.

La idea de la CRTC es moderar la explosión de tráfico e impedir que los usuarios “normales” acaben subvencionando, como ocurre ahora, a una minoría de clientes más intensivos que consumen cientos de gigas al mes. La decisión del regulador ha generado una enorme polémica y protestas masivas de usuarios, lo que ha llevado al regulador a posponer la medida, que tenía que entrar en vigor el 1 de marzo, al menos durante dos meses.

O2 Wifi. O2, la filial británica de Telefónica, anunció el pasado 26 de enero la creación de una red wifi gratuita de cobertura nacional, disponible para todos los usuarios sean clientes de O2 o de otros operadores. Para construirla, O2 se aliará con miles de propietarios de diversos negocios a lo largo del Reino Unido. La nueva red será cinco veces más grande que la red wifi que Telefónica tiene en España: O2 pretende poner en marcha 13.000 hotspot (puntos de acceso wifi) para 2013, lo que supone multiplicar por 5,2 veces los 2.500 puntos wifi que Telefónica tiene en nuestro país.

Un propósito verosímil para el proyecto es pensar que se trata de una estrategia defensiva ante la explosión del tráfico móvil. Como la mayoría de los dispositivos (móviles, tabletas y portátiles) tienen esta conexión inalámbrica, la red O2 Wifi permitirá que los usuarios se descarguen grandes cantidades de datos (vídeos de Youtube, actualizaciones de aplicaciones, etc) sin saturar aún más el escaso y precioso espectro radioeléctrico.

Además, la construcción de una red wifi soportada en banda ancha fija es mucho más sencilla y rápida que la enorme complejidad de las redes móviles. El caso es que con el proyecto, O2 le dice al cliente algo así como “mi preciosa red móvil debe usarse sólo cuando la necesites de verdad, pero para volcarte datos masivamente, no te preocupes que ya te regalo yo otra más barata”.

Otra lección disruptiva de este proyecto, es que, en contra de lo que pasaba hasta ahora, las redes wifi ya no aparecen como un enemigo mortal de los operadores móviles, sino como un aliado complementario para evitar su saturación. Por tanto, no sería raro que, en el futuro se repitan iniciativas similares en otros mercados –incluido España- o alianzas de grupos móviles con propietarios de redes wifi.

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Las petroleras y los hackers/espías chinos

Piratas electrónicos que parecen provenir de China han llevado a cabo una "coordinada, encubierta y selectiva" campaña de espionaje cibernético contra las principales empresas de energía de Occidente, según un informe que publicado por la compañía de ciberseguridad McAfee Inc. Las autoridades competentes afirmaron estar investigando los incidentes que han ocurrido por lo menos desde finales de 2009 pero que pudieron haber comenzado en 2007. Los ataques que la empresa apodó "Dragón nocturno", todavía se siguen produciendo.

Los hackers se concentraron en cinco empresas multinacionales, sin embargo, la empresa de ciberseguridad no identificó el nombre de las compañías porque algunas son sus clientes, aunque dijo estar compartiendo sus conclusiones "para proteger a aquellos que aún no se han visto afectados y reparar a los que lo han sido". Cuando se les preguntó si habían sido víctimas de los hackers, BP y Exxon Mobil, entre otras grandes petroleras, se negaron a hacer comentarios. Chevron manifestó que no estaba enterada de ningún ataque exitoso de Dragón Nocturno a sus sistemas de datos.

De acuerdo al informe, los ataques consiguieron robar gigabytes de documentos internos confidenciales que incluían información sobre operaciones de petróleo y gas, financiación de proyectos y documentos de licitación. Ese patrón de espionaje, en la opinión de la compañía, debería hacer sonar las alarmas en el mundo empresarial sobre el robo de información. "Mientras que los ataques de Dragón Nocturno se centraron específicamente en el sector energético, las herramientas y técnicas de este tipo pueden ser altamente efectivas si se aplican a cualquier otra industria", señala el informe.

McAfee y sus competidores cuentan con un incentivo al dar a conocer amenazas como Dragón Nocturno, porque su negocio es la venta de servicios de seguridad cibernética. La empresa ha puesto al corriente al FBI de su informe, que se tomó el asunto en serio y dijo que estaba investigando los ataques.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han advertido en los últimos años que China está desarrollando sofisticadas estrategias de guerra informática que podrían ser utilizadas para atacar a gobiernos e industrias clave. China, la segunda economía más grande después de EE.UU., tiene un gran interés en competir por los recursos energéticos en todo el mundo para impulsar el crecimiento interno.

"Es importante llevar esto al debate público para que las empresas puedan reconocer ese tipo de amenaza," comentó Ron Plesco, Presidente Ejecutivo de la Fundación Nacional para la Alianza de Capacitación Ciberforénsica, un grupo que investiga las amenazas de la delincuencia cibernética. "Y el intercambio de información aporta al objetivo final de aplacamiento de las amenazas".

Los ataques de Dragón Nocturno utilizaron herramientas que explotaron los sistemas operativos de Microsoft y herramientas de administración remota para copiar y extraer información, explica McAfee. Parecen haber sido diseñado exclusivamente para espiar. "No vimos evidencia de actividades de sabotaje" en estos ataques, sostuvo Dmitri Alperovitch, vicepresidente de investigación de amenazas de McAfee, y que los investigadores rastrearon los datos extraídos de las empresas hasta direcciones chinas de Internet en Beijing. Las herramientas usadas eran mayormente de origen chino y los hackers no tomaron medidas para cubrir sus huellas.

Lo que no estaba claro es si los ataques se realizaron con autorización oficial. "Los hechos apuntan a una actividad organizada por parte de los hackers chinos, así que es potencialmente dirigido ya sea por el sector privado o el sector público. Pero me resulta imposible saber a ciencia cierta cuál de ellos", comentó Apelrovitch.

Wang Baodong, un portavoz de la embajada china en Washington, aseguró que no tenía conocimiento del informe, pero que anteriores denuncias sobre la piratería china se había planteado injustamente. "China tiene leyes muy estrictas contra las actividades de piratería y también es víctima de esa práctica", añadió.

Un informe de 2010 del Departamento de Defensa al Congreso sobre las capacidades militares de China explicó que los sistemas informáticos de todo el mundo, incluidas las redes de gobierno de EE.UU., habían sido objeto de intrusiones que parecían venir de China, y que no estaba claro si las intromisiones se hicieron a instancias del ejército chino por elementos del gobierno.
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07 febrero 2011

Bill Gross y por qué las firmas financieras no hacen la obra de Dios

Bill Gross es todo un personaje.

El gestor del fondo PIMCO siempre ofrece una o dos citas buenas y sus cartas a los inversores son entretenidas, y a veces casi descabelladas.

La carta de Gross de febrero es una perorata de 2.000 palabras de proporciones épicas en un tono casi moralista sobre los mercados financieros y sobre lo que él cree son errores de los banqueros centrales del mundo para mantener el costo del dinero barato.

En primer lugar, Gross se alía con un grupo popular en estos días, que afirma que Wall Street y el sector financiero, en general, en realidad no aportan nada de valor social, y sin embargo, les pagan generosamente para mover dinero alrededor de todo el mundo:

"Hace cincuenta años, las profesiones mejor pagadas y más prestigiosas eran la de médico o piloto de avión 707 que volaba la ruta "de oro" de Los Ángeles a Honolulú. Hoy en día el camino al éxito comienza en Wall Street o en la City (el distrito financiero de Londres). Aparte de los innovadores tipo de la supernova como Steve Jobs o Mark Zuckerberg, el dinero se hace titularizando las cosas en lugar de darles un empujón y reconstruir América .... Casi una cuarta parte de las 400 personas más ricas incluidas en la lista anual de la revista Forbes, hacen dinero del dinero, mientras que sólo el 8% podía decir eso en 1982, y probablemente ninguno cuando leí mi primer manual económico en 1966".

Gross incluso hace eco del tan lamentable comentario de Lloyd Blankfein acerca de que los banqueros "hacen la obra de Dios." Pero PIMCO, al parecer, lo hace.

"Habiendo formado parte de este proceso, e incluso haber sido un miembro de la galería de villanos, sé que una cosa es segura: Esto no es obra de Dios, tiene el inconfundible olor del dinero. Aunque mamonesca (en referencia a Mammón, dios del dinero). PIMCO es una compañía de la que se puede estar orgulloso. Puedo decir con confianza que hay muy pocos clientes que no se hayan beneficiado de nuestra gestión de inversión a lo largo de los años. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de algunos otros en esta industria, como las agencias de calificación de crédito que constantemente fallan en hacer juicios que son de sentido común, los bancos que hacen préstamos a créditos subterráneos y luego extienden la mano para que les den una limosna a ellos, así como el 80% de los gestores de fondos cuyo desempeño es inferior al del mercado. Como profesión hemos fracasado miserablemente en nuestra función principal que es el reparto eficiente y productivo del capital".

¿Que deberían hacer los inversores? ¿Esconderse debajo de la cama? ¡No! ¡Compren bonos! ¡Preferiblemente a PIMCO!

"Puede que los demonios existan o no en este mundo terrenal, depende de su punto de vista, pero si existen, probablemente también los exorcistas, y PIMCO tiene el antídoto. ... Aún es posible producir rendimientos del 4% al 5% de una cartera de bonos posicionada de forma conservadora. Sólo tiene que hacerlo mezclando diferentes activos globales ... ¡Inversores de bonos y ciudadanos de América: uníos! Mammón puede estar en su fase ascendente en este mundo profano, pero siempre hay espacio para las intenciones celestiales y para los antídotos. Practique "la diversificación segura", tema al diablo y evite ir al barbero".
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01 febrero 2011

La fiebre del oro inmobiliaria que vive Londres

El sector de la propiedad comercial de lujo de Londres no parece un refugio seguro después de la crisis. A pesar de la precaria situación económica de Reino Unido, los inversores internacionales destinaron más de 6.000 millones de euros a oficinas y locales comerciales londinenses en los 18 meses hasta junio de 2010. Esta cantidad es casi el equivalente al de las nueve ciudades más populares juntas, según CBRE.

Tras caer un 50% desde su máximo, las oficinas de la City han superado con creces a otros mercados europeos, con una subida del 25% frente al 2% de París, según datos de Investment Property Databank (IPD). Pero, dado que algunas oficinas del West End ofrecen sólo una rentabilidad de sólo el 4%, está claro que los inversores inmobiliarios globales encontrarán mejores oportunidades en otros mercados.

Para estos inversores, el atractivo de Londres reside en su percepción de refugio seguro, el equivalente inmobiliario del oro o del franco suizo. Los inversores internacionales valoran su transparencia y su liquidez. A diferencia de otros países de Europa y Asia, donde los inversores tienen dificultad para acceder a las subastas o donde la protección legal es escasa, en Londres resulta sencillo realizar operaciones. Los inversores también aprecian su relativa estabilidad.

El sector inmobiliario londinense parece relativamente desvinculado de la situación de la economía británica; además, se ha beneficiado de la debilidad de la libra esterlina. Sin embargo, los precios de los activos empiezan a separarse de los fundamentales. Las oficinas del West End tienen una rentabilidad de sólo el 4,25% y las de la City, del 5.25%, cerca del máximo registrado en los años de boom. El rendimiento de los bonos a diez años ha caído desde entonces al 3,6%, aunque no parece que los tipos vayan a revisarse al alza el año que viene. Los alquileres de oficinas de la City londinense cayeron en términos reales un 4,2% en la última década, más que en Fránfurt y París, según IPD.

Además, los bancos británicos tienen en sus cuentas miles de millones de libras en propiedades comerciales de inferior calidad, de los que deberían empezar a desprenderse en 2011. ¿Qué deberían hacer los inversores? Dentro de Londres, las mejores inversiones se centran en las nuevas construcciones, ya que los especuladores están convencidos que la oferta de oportunidades de inversión será escasa. Además, parece que habrá pocas oficinas nuevas disponibles para 2014, cuando vence una gran cantidad de alquileres de larga duración en la City, lo que fomentaría el crecimiento de estos.

No obstante, para los inversores de fondos inmobiliarios, hay otros mercados europeos que parecen más atractivos: los centros comerciales alemanes se benefician de las perspectivas de consumo más sólidas desde la reunificación. El sector inmobiliario sueco, amparado por una economía que creció el 5,5% el año pasado, también parece un valor interesante, a pesar de la reciente contracción de la rentabilidad. Dado que Londres parece estar cada vez más saturado, todo apunta a que serán mercados como el francés, el alemán o el sueco los que atraigan más capital a partir de ahora.

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¿Y si el petróleo alarga aún más la crisis económica mundial?

Pocos factores arrojan tantas sombras sobre las economías y los políticos como la subida del coste de la gasolina. La presidencia de Barack Obama, plagada hasta la fecha de crisis, puede añadir una más con la subida del precio del crudo. A principios de la semana pasada, el precio medio del galón (3,7 litros) de gasolina ascendía a 3,11 dólares (2,28 euros), 40 centavos más que un año antes. El carburante nunca había sido tan caro en enero, pero es poco probable que sea el precio más elevado que los estadounidenses paguen por él este año.

El principal culpable es el alto coste del petróleo, producto también de la recuperación económica global. Después de alcanzar los 145 dólares el barril en julio de 2008, el precio se desplomaron junto con el sistema financiero. Pero el crecimiento ha reactivado la demanda de materias primas y ha vuelto a elevar el precio del petróleo de cerca de 30 dólares el barril a mas de 90 dólares. Ante el temor a que el repunte pudiera hundir a economías vulnerables, los líderes de algunos países productores prometieron aumentar el suministro en una reunión el 24 de enero. Pero es posible que sus esfuerzos únicamente ralenticen la subida del precio.

La amenaza potencial que este hecho llegue a suponer para la economía puede depender de cómo se hayan adaptado los estadounidenses tras la crisis del petróleo de 2007-08. Es posible que los hogares estén reduciendo su consumo de gasolina. Entre 2006 y 2010, el ahorro medio de carburante de los coches nuevos y los camiones ligeros subió de una distancia de 25,8 millas (41,5 kilómetros) por galón de gasolina a 29,2 millas. Pero otros indicios apuntan a que la actividad ha vuelto a la normalidad. Hay más conductores en las carreteras, ya sea de trayecto al trabajo o de vacaciones, conforme se acelera la recuperación. En noviembre, el número de millas recorridas volvía a situarse en niveles de 2007, y es probable que este año se registre un nuevo máximo. El aumento del 13% de las ventas de coches contribuyó a la recuperación en 2010, lideradas por las compras de camiones ligeros y vehículos deportivos. A finales de noviembre del año pasado, las ventas de vehículos deportivos eran un 41% superiores a las de finales de 2009, mientras que las de vehículos híbridos caían ligeramente. Los motores de alto consumo por los que EEUU se decantó en los años 90, debido al bajo precio del petróleo, son ahora un inconveniente.

Y es probable que se produzcan nuevos incrementos. La gasolina sube generalmente entre invierno y verano. En 2008, el precio estaba por debajo de su nivel actual en el mes de enero, pero subió a más de 4 dólares el galón en verano. Ese precio sería una ganga para los europeos, que por lo general tienen que pagar impuestos más altos sobre los carburantes. Pero como la dependencia de los estadounidenses del petróleo es mayor, llegando a duplicar el consumo por persona de otros países industrializados, el incremento de los costes tiene un impacto más rápido sobre los hogares.

EEUU no puede permitirse un golpe así. La recuperación sigue dependiendo del gasto de los consumidores, que representó dos tercios del crecimiento en el tercer trimestre. Pero la gasolina está absorbiendo un porcentaje creciente del presupuesto de los consumidores. Por otra parte, James Hamilton, un economista de la Universidad de California, ha descubierto que una subida de un 10% en el precio de la gasolina se traduce en una caída de medio punto en la confianza de los consumidores. Y esto supondrá otro lastre más para una economía que aún tienen dificultades para crear puestos de trabajo.

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