31 diciembre 2010

Las acciones de Facebook al rojo vivo

La negociación de acciones de empresas de Silicon Valley que no cotizan en bolsa, como Facebook, Twitter y Linkedln, ha aumentado en los últimos meses, lo que sugiere un fuerte interés de los inversores en algunas empresas tecnológicas nuevas, a pesar del moribundo mercado para las salidas a bolsa.

Aunque las firmas están fuera del mercado bursátil, tienen acciones, y algunos empleados o inversores dueños de títulos quieren venderlos. Otros, quieren comprarlos. Vendedores y compradores pueden hacer tratos mediante acuerdos privados o mercados que han surgido para esa función.

Todo esto indica un creciente interés en compañías que podrían salir a bolsa en los próximos años. Sin embargo, estas transacciones también generan preocupaciones entre los inversores y al interior de algunas compañías que no cotizan sobre regulaciones y expectativas del mercado.

La negociación de acciones de Facebook fue particularmente fuerte durante noviembre, disparada por una gran transacción en noviembre. El mes pasado, la firma de capital de riesgo Accel Partners, uno de los primeros accionistas de la red social, vendió menos de 15% de su participación por 517 millones de dólares, según fuentes cercanas. De acuerdo con algunos detalles reportados en blogs de tecnología, el acuerdo daba una capitalización a Facebook en cerca de 35.000 millones de dólares.

Tras la venta, creció el volumen de transacciones y el precio de las acciones de Facebook en SharesPost y SecondMarket, dos bolsas que permiten la compra y venta de títulos fuera del mercado. Durante el mes pasado, el valor promedio de Facebook basado en transacciones hechas en SharesPost se incrementó casi el 25%, a más de 56.000 millones de dólares, según la bolsa. En SecondMarket aumentó cerca del 12% en el mismo lapso. Tales diferencias son posibles dado que no son mercados públicos.

La actividad de las acciones de Facebook es la parte más visible de un mercado cada vez mayor para títulos de compañías de tecnología de capital cerrado.

SecondMarket, con sede en Nueva York, dijo que este año ha hecho negociaciones por casi 400 millones de dólares en acciones de firmas que no cotizan en bolsa, unos 100 millones más que el año pasado. SharesPost, en sede en Los Ángeles, declinó dar cifras, aunque dijo que realizó 50 negociaciones de firmas de capital cerrado en sus primeros seis meses de operación y 150 en los 12 meses posteriores.

Estos son números relativamente pequeños comparados con las transacciones de empresas tecnológicas que cotizan en bolsa.

Los mercados privados toman las acciones en venta y buscan compradores, un proceso que puede llevar varias semanas. Últimamente, SecondMarket y SharesPost han realizado subastas de títulos de empresas que no cotizan para simplificar los procesos de unir compradores y vendedores.

El martes se supo, según fuentes cercanas, que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU está investigando este tipo de negociaciones para entender, entre otras cosas, cómo los fondos valoran las acciones de empresas que no revelan información financiera.

El deslucido mercado de ofertas públicas, más los problemas de aquel proceso, ha ocasionado que algunas empresas nuevas permanezcan más tiempo fuera de las bolsas, retrasando a posibles vendedores. Esto, en cambio, ha atraído inversores institucionales que esperan adquirir participaciones en compañías prometedoras. Las firmas de Internet como Facebook, Twitter, LinkedIn y Zynga están entre las más solicitadas, dicen los inversores y las bolsas privadas.

El valor de las negociaciones de acciones de compañías de capital cerrado ha crecido más del doble en 2010, de 2.400 millones de dólares del año pasado a 4.900 millones, según NYPPEX, una firma de investigación y corretaje. Facebook ha representado el 48% de esas transacciones en SecondMarket y el 40% en SharesPost, según los mercados.

Mark Zuckerberg, fundador y presidente ejecutivo de Facebook, ha dicho que no tiene prisa en entrar al mercado. Para limitar la negociación de sus títulos, en 2007, Facebook dejó de emitir acciones u opciones a nuevos empleados.

Leer más...

27 diciembre 2010

Se acelera la carrera de los microchips basados en láser

La carrera para transformar computadoras con comunicaciones basadas en láser se acelera, e International Business Machines Corp. es la empresa más reciente en anunciar logros en chips que envían datos a velocidades altísimas usando pulsos de luz.

El fabricante de computadoras habló hace poco sobre sus avances en la fabricación de componentes de comunicaciones ópticas con silicio, el material principal que se usa en los chips de computadoras convencionales. IBM afirma que la investigación allana el camino para chips futuros que pueden enviar más de un billón de bits de datos por segundo, 25 veces la capacidad de los componentes ópticos que se suelen usan actualmente en computadoras de alto rendimiento.

Las tecnologías ópticas han revolucionado las comunicaciones de larga distancia, reemplazando a los cables de cobre de baja capacidad que trasmiten señales eléctricas con combinaciones de láser y al cableado de fibras ópticas que envían información a través de muchos canales de alta velocidad. Empresas como IBM, Intel Corp. y Luxtera Inc. están replicando ese fenómeno en una escala microscópica, usando técnicas de fabricación de semiconductores de alto volumen.

Las empresas ahora compiten por fabricar los componentes con más rapidez y reducir considerablemente el costo, para que las conexiones ópticas también puedan acelerar las comunicaciones dentro y entre PC y aparatos electrónicos de consumo.

Yurii Vlasov, director de los esfuerzos de nanofotónica integrada de silicio de IBM, dijo que prevé que los primeros productos comerciales basados en su investigación lleguen al mercado en tres a cinco años. "Estábamos listos para avanzar", sostuvo.

Muchos componentes ópticos suelen construirse usando materiales mucho más costosos que el silicio, una alternativa que por otro lado tiene defectos como ineficiencia al emitir luz.

Los investigadores han superado una y otra vez esos desafíos para construir una serie de bloques de silicio, incluidos componentes que modulan pulsos de luz de láser para codificar datos y detectar este tipo de señales.

"La fotónica del silicio ha sido una contradicción durante años", indicó Joe Campbell, un especialista del campo que es profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Virginia. Eso cambió de forma más pronunciada en los últimos cinco años"más incluso de lo que el partidario más optimista" de la tecnología hubiera imaginado, indicó en un correo electrónico.

Luxtera, una empresa fundada hace nueve años en Carlsbad, California, fue de las primeras en ofrecer productos basados en fotónica de silicio. La empresa desarrolló estos chips para vender en transmisores/receptores de radio con cuatro canales de datos, cada uno de los cuales puede transmitir 10.000 millones de bits de datos por segundo —o 40 gigabits en total por segundo— y afirma que hay ventajas de costos y técnicas frente a los aparatos ópticos de 40 gigabits fabricados con materiales convencionales.

El hardware y el cableado para conectar las dos computadoras se consigue entre los 150 y los 200 dólares en EEUU, afirmó Greg Young, presidente ejecutivo de Luxtera, quien predice que su empresa reducirá los precios de forma constante.

Luxtera también anunció tecnología que puede transmitir 25 gigabits o más por canal, la cual Young prevé que llegue al mercado en uno o dos años.

IBM se concentra un combinar componentes ópticos con los componentes eléctricos necesarios en la misma pieza de silicio y reducir su tamaño y su precios. Vlasov, de IBM, señaló que la empresa ha demostrado que con su tecnología puede fabricar canales de datos cuyo tamaño es una décima parte que otros creados hasta ahora con silicio.

Young cuestiona esa afirmación, y sugiere que IBM parece estar comparando su trabajo con productos anteriores de Luxtera que tienen circuitos más grandes. "Hoy ya estamos enviando productos comerciales con un desempeño mejor y con la misma densidad que afirman que alcanzaron en su investigación", sostuvo.

Intel, el líder de los chips de microprocesadores, también anunció una serie de logros en la fotónica de silicio. Una diferencia es que Intel construye láser y otros componentes ópticos de silicio —aunque con la ayuda de fosfato de indio— una tarea difícil que según la empresa es esencial para fabricar conexiones ópticas que serán asequibles para productos de consumo. IBM y Luxtera no están de acuerdo y prefieren usar láseres construidos por otras empresas con materiales convencionales.

Hace unos meses Intel indicó que había desarrollado un prototipo de investigación de un transmisor/receptor de radio a base de silicio con cuatro canales de datos, cada uno de los cuales envía datos a 12,5 gigabits por segundo. "Ya tenemos un enlace funcional en el laboratorio, y avanzamos de forma enérgica hacia anchos de banda más altas", afirmó Mario Paniccia, director del Laboratorio de Tecnología Fotónica de Intel.

Sin embargo, el ejecutivo prefiere no fijar un cronograma preciso para enviar productos comerciales. "Vemos un camino hacia la comercialización en el futuro no demasiado lejano", indicó.


Leer más...

26 diciembre 2010

Banca y Estado competirán por captar 170.000 millones

Termina un año difícil en los mercados de capitales, pero tanto los gobiernos como las entidades financieras encaran otro ejercicio no menos complicado. Los expertos de Société Générale prevén que el Gobierno español “conseguirá sin problemas cumplir con su programa de financiación previsto para 2011”. Sin embargo, “habrá que ver los diferenciales y los precios que se pagan”, apuntaron ayer Demetrio Salorio, responsable de los mercados de deuda a nivel mundial del banco galo, y Arturo Alonso, jefe de financiaciones globales de la entidad, en una presentación sobre las perspectivas sobre los mercados de capitales para el año que viene.

El Tesoro Público tiene que emitir 90.300 millones de euros sólo en bonos (sin contar las letras del Tesoro), importe muy parecido a los 90.966 millones de este año, mientras que bancos y cajas deberán colocar otros 80.000 millones, frente a los 72.358 millones de 2010, según Société.

En total, esto equivale a un montante cercano a 500 millones de euros al día, en un escenario en el que se mantendrá la volatilidad y el riesgo soberano seguirá pesando en los mercados “durante un largo periodo de tiempo”, explica el equipo de analistas de BNP Paribas liderado por Vivek Tawadey en un informe publicado ayer. En total, los gobiernos de la eurozona presentan unas necesidades de financiación de 970.000 millones, en línea con el importe que han tenido que colocar durante 2010, según estimaciones de Société Générale.

La banca compra deuda pública
En este sentido, parece que serán los bancos los que más van a ayudar al Estado a satisfacer sus necesidades de financiación. “La nueva normativa bancaria premia a los activos más líquidos dentro de los balances, algo que fomenta que las entidades inviertan en deuda pública”, apunta Salorio. Bancos y cajas tienen en su poder casi el 27% del saldo vivo de deuda pública española o el equivalente a 131.866 millones de euros. Desde junio han reducido su exposición neta a la deuda española en 24.000 millones, pero esta tendencia podría cambiar por los incentivos de Basilea III.

Sin embargo, no está tan claro que esa ayuda vaya a ser recíproca. “Existe una conexión directa entre los bancos y los gobiernos, tal y como se ve en la evolución de los diferenciales de ambos”, apuntan en el banco galo. Es decir que si los costes de financiación para el Tesoro sigue aumentando, también lo harán para las entidades financieras. El primero podrá asumir pagar precios más altos, pero no está tan claro en el caso de la banca. “En países como Italia, España, Irlanda o Portugal no todas las entidades financieras podrán emitir bonos en 2011”, advierten en Société. “Los dos grandes bancos y las dos grandes cajas (Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid) no van a tener problemas para financiarse, pero los mercados no van a estar abiertos para todo el mundo”, añade Salorio. Con esta opinión coincide Noelle Cajigas, directora de mercados de capitales de BNP Paribas: “Los nombres más sólidos tendrán acceso a los mercados si están dispuestos a ofrecer los precios que se les van a pedir”.

Esta situación que vive el sector público y el financiero ha provocado una anomalía en el mercado. “’Las emisiones de deuda corporativa han sustituido a las de deuda soberana como valor refugio, lo que ha permitido a las empresas un mejor acceso a la financiación que las entidades financieras o los gobiernos”, indican en Société. Incluso prevén un boom de colocaciones high yield o de alto riesgo.

Por lo tanto, conseguir financiación en los próximos meses en condiciones favorables no será fácil y habrá que esperar hasta finales de 2011 “para ver una normalización del mercado”, concluyen en Société Générale.

Société Générale descarta un rescate de España
Société Générale no prevé que ni España ni Portugal vayan a necesitar ayudas externas el año que viene y considera que podrán cubrir “sin problemas” sus necesidades de financiación. Y es que, según el banco galo, Basilea III incentivará a los bancos a aumentar el peso de la deuda pública en sus balances, debido a que premia a los activos más líquidos. En el caso de Portugal, un periódico luso publicó ayer que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con China para que invierta entre 4.000 y 5.000 millonesen deuda soberana del país.

Leer más...

El lado oscuro del auge de Vietnam

Mientras que muchos mercados emergentes intentan capear un fortalecimiento desestabilizador de sus monedas con respecto al dólar, Vietnam enfrenta un problema muy distinto: una fuerte demanda de 'billetes verdes', a medida que la moneda local, el dong, amenaza con debilitarse aún más.

El miércoles, Moody's Investors Service dejó clara la extensión del problema al bajar su calificación de la deuda del gobierno vietnamita de "Ba3" a "B1", en parte debido a la presión a la baja sobre el dong y a la creciente inflación. También mantuvo su perspectiva negativa de la calificación del país, citando los crecientes problemas de deuda de la compañía estatal Vietnam Shipbuilding Industry Group como otra razón para reducir la nota.

Llámenlo el lado oscuro del auge económico vietnamita. En los últimos años, Vietnam se ha establecido como un importante centro productor para la economía mundial, atrayendo nombres como Canon e Intel y logrando algunas de las tasas de crecimiento más rápidas en Asia, después de China.

Pero la determinación del gobierno comunista de alcanzar tasas de crecimiento persistentemente altas, junto con una expansión del crédito de más del 30% anual en los últimos años, ha inundado la economía vietnamita con dinero y causado una serie de problemas para la moneda local. El exceso de capital ha hecho que la inflación se acelere más que en otros mercados emergentes, disminuyendo la confianza en el dong a medida que la población duda que el gobierno pueda manejar el aumento de los costes en los próximos meses.

A diferencia de muchos países asiáticos, Vietnam tiene un déficit comercial sustancial, que presiona aún más el dong. Los funcionarios aquí esperan un déficit de 12.000 millones de dólares este año, similar al de 2009.

Desde mediados de 2008, el dong ha perdido casi una quinta parte de su valor respecto al dólar. El tipo de cambio en el mercado negro para la moneda estadounidense está cerca de 10% por encima del oficial. Esto alimenta especulaciones de que el gobierno se vería forzado a devaluar el dong nuevamente en los próximos meses para nivelar los valores oficiales con los del mercado negro.

Los problemas de la moneda vietnamita sirven como un recordatorio de que no todos los países emergentes son iguales en momentos en que los inversores están volcando dinero en economías fronterizas de todo el mundo.

La mayoría de los vecinos de Vietnam, incluyendo Tailandia, Malasia y Corea del Sur, experimenta una valoración de sus monedas en momentos en que los inversores apuestan a un crecimiento más fuerte en Asia mientras que Estados Unidos y Europa salen lentamente de la última recesión global, lo que hace bajar al dólar y al euro.

El fortalecimiento de las monedas es un problema para muchos países asiáticos porque hace sus exportaciones menos competitivas.

Pero este no ha sido un problema en Vietnam. En cambio, los vietnamitas están acumulando dólares y otros objetos de valor porque consideran que casi todo, desde el oro y las joyas, hasta el won surcoreano, es mejor que el dong. La mayoría de las transacciones son hechas por vendedores que también ofrecen productos como camisas, zapatos y mangos secos.

La pérdida de fe en el dong también presenta un desafío para los líderes comunistas que, hasta ahora, han confiado en un rápido crecimiento económico para mantener satisfecho al país de 85 millones de habitantes. A medida que el dong se debilita, crece el coste de los bienes importados y aumenta el miedo de que se avecine una mayor inflación. El índice de precios al consumidor llegó a 11,1% en noviembre, lo que casi asegura una inflación de dos dígitos para todo el año. Se prevé un crecimiento económico de 6,7%.

El mes pasado, el banco central hizo subir la tasa de referencia para préstamos de 8% a 9% para apuntalar al dong y contener los precios, en tanto que el gobierno impuso un impuesto de 10% a las exportaciones de oro para ayudar a mantener su oferta y evitar cualquier potencial pánico. Pero no está claro si las medidas son suficiente para evitar el deterioro.

Leer más...

17 diciembre 2010

Regalo de Navidad

http://www.noalcierredewebs.com/ 

 Este año queremos hacer un regalo, una CARTERA DE INVERSIÓN para Navidad (con o sin Rally) que puede ser utilizada para dichas fechas…

Ha sido creada y diseñada por Inversiones para MilEuristas  y  Mercado Único
Después de semanas de estudiando Fondos/ETFs/Acciones y demás, decidimos que podríamos hacer este ejercicio para publicarlo durante estas fechas. La cartera se confeccionó entre el 8 y 11 de Noviembre, no siendo cerrada ninguna posición para comprobar su evolución y revalorización sin ningún seguimiento ni variación en su contenido… Hacer Click en las imagenes para agrandarlas.
 Comparativa entre dos Índices de referencia durante el periodo de la puesta en marcha la cartera de Navidad

Desglose por distintas distribuciones
CONTENIDO DE ACTIVOS
(la revalorización total nos ha variado mientras haciamos este Post, mostrando más arriba + 2 % Mes )
Conclusión:
Una cartera típica quizás pero válida para una vez al año aprovechar una inercia de tendencia del Mercado motivado por unas fechas en concreto como son las navideñas, siendo favorable para algunos sectores y/o activos si se tiene un estudio de cuales serían las mas rentables, pudiendo ser éstas u otras.
¿ Cuando entrar en el Mercado ?
Nosotros la pusimos algo tarde según nuestro criterio de MercadoÚnico, pero Inversión para MilEuristas comenta que mejor más tarde, cerca del supuesto Rally Navideño… Lo dejamos a criterios de la conyuntura económica de cada año pudiéndo ser distinta y otras vicisitudes, pero si tuvieramos que dar una fecha de referencia, sería entre 20 de Octubre y 1 de Diciembre de cada año…
Veáse como ejempo lo mal que se comportan la de perfil de comunicación, si nos la hubieramos ahorrado (de hecho dudamos, si era la fecha idónea y fueron de las últimas) tendríamos mayor rentabilidad, por eso se ha de tener en cuenta más factores por lo menos para este sector en concreto, aunque habrá que esperar a que finalice el año y comienzos de Enero de 2.011, para saber su revalorización total donde venderíamos entre el 3 y 8 de Enero.
Saludos y
FELIZ NAVIDAD !!!
De Inversiones para MilEuristas y MercadoÚnico.
Leer más...

11 diciembre 2010

Cómo sacar partido al alza del petróleo

Ensombrecido por el fulgor de otras materias primas, el petróleo ha realizado, en la segunda mitad de 2010, una rápida ascensión que ha puesto ante sus ojos la cota de los 100 dólares por barril. Su precio ha aumentado más de un 30% en la segunda mitad del año y ya ha alcanzado los 90 dólares, en el caso del Brent (la referencia en Europa).

Las necesidades energéticas de las economías emergentes, unidas a factores de tipo climático, geopolítico y financiero sostienen el encarecimiento del petróleo. Así, entidades como Deutsche Bank o JPMorgan han aumentado sus previsiones para 2011. La firma americana estima que el petróleo superará los 120 dólares antes de 2012.

Este marco depara una situación “alentadora para los próximos meses desde el punto de vista del inversor”, indica Carmen Cires, analista de materias primas de Vontobel. La inversión en petroleras se presenta como la opción más sencilla para aprovechar la subida del crudo. El sectorial europeo de energía se apunta un 20,28% en los últimos 5 meses. UBS e ING aconsejan comprar acciones de la británica BP y Repsol, ya que el aumento del precio se repercute al cliente y esto incrementa sus márgenes de resultado. En España, Repsol es la favorita de los expertos para beneficiarse del contexto actual. Suma un 12,31% en el año y los expertos le otorgan un potencial al alza del 13%. La francesa Total es otra de las favoritas de los analistas.

También, las renovables “pueden sacar provecho de un petróleo caro, ya que aumenta el atractivo de sus negocios”, explica Juan Ramón Caridad, director general de Swiss & Global Asset Manegement. En su opinión, Gamesa, pese a la incertidumbre regulatoria del sector en España, podría ser una de las más beneficiadas por este escenario, debido a su presencia en mercados emergentes. Compañías como Técnicas Reunidas y Tubos Reunidos también observan con optimismo el alza del crudo, ya que el interés de las petroleras por extraer petróleo impulsa sus expectativas de negocio.

Caridad apunta que otra opción para aprovechar la subida del crudo son los fondos que invierten en materias primas, “especialmente los referenciados al índice Goldman Sachs, que tiene mucho peso en petróleo”. Este índice ha avanzado más de un 15% en el año. Popular, Sabadell o Schroder son algunas de las entidades que ofrecen este tipo de fondos. En Vontobel se inclinan por los productos europeos, por la previsión de que la demanda en Europa y Asia se mantenga elevada. “Tenemos actualmente una sobreponderación en gasoil, que nos está dando resultados positivos”, explica Cires.

La opción de los ETF o los CFD (contratos por diferencias) sobre futuros de Brent o Texas, pone al alcance de casi todos los perfiles de inversores la entrada en estos activos.

José Luis Martinez Campuzano, estratega de Citi, cree que la inversión en petróleo puede resultar muy atractiva, pero advierte de que también “puede ser muy arriesgada, por su alta volatilidad”.

Leer más...

07 diciembre 2010

Rastreando las huellas online

La iniciativa se presenta tan sólo unos meses después de que el creador de Firefox, Mozilla, descartara una poderosa nueva herramienta para limitar los rastreos, bajo presión por parte de un ejecutivo de la industria de la publicidad, según pudo saber 'The Wall Street Journal'. Mozilla afirma que no descartó la herramienta debido a la presión, sino a la preocupación de que obligara a los anunciantes a usar técnicas incluso más sigilosas y pudiera volver más lento el funcionamiento de algunos sitios web.

Entre tanto, la empresa de publicidad online Lotame Solutions también apoya los esfuerzos por tener un mecanismo creado por la industria para evitar los rastreos.

Las tensiones reflejan la creciente preocupación por el floreciente intercambio de información personal online. Cada vez más, los anunciantes no quieren sólo comprar pubilicidad online; quieren comprar acceso a gente específica que consideran más receptiva a su mensaje. La industria de recolección de información es la protagonista de la serie de informes de investigación de 'The Wall Street Journal' "Lo que saben".

La idea de un mecanismo antirrastreo que pudiera ser incorporado al software de un navegador web está ganando apoyo en Washington. Esta semana, un subcomité de la Cámara de Representantes sobre protección al consumo llevó a cabo una audiencia sobre propuestas para evitar el rastreo y la Comisión Federal de Comercio de EEUU divulgó el miércoles un informe sobre la privacidad online que promoverá un sistema contra los rastreos.

Se prevé que empleados de Mozilla y Lotame comparezcan esta semana ante otros paneles para discutir la forma en que la industria podría crear su propio mecanismo antirrastreo antes de que "el Gobierno intente legislar sobre cómo funcionan los navegadores", según el organizador del evento, Jules Polonetsky, director del Foro del Futuro de la Privacidad, un centro de investigación financiado por la industria de Internet.

El grupo hablará sobre un método técnico que permitiría a los navegadores emitir un mensaje de "no rastrear" a petición de un usuario.

Para que este tipo de herramienta funcione, los fabricantes del navegador deberían diseñar esta función, y las empresas de rastreo deberían acordar no rastrear usuarios que usen esa herramienta.

"Nuestra meta es darle el control al usuario, pero no abrumarlo", afirma Mike Shaver, vicepresidente de ingeniería de Mozilla. Firefox, el segundo navegador más popular, fue usado por alrededor de 23% de los usuarios web en todo el mundo en octubre, según NetApplications.com. Internet Explorer de Microsoft fue elegido por un 59% de los usuarios web y el Chrome de Google fue usado por alrededor de un 9%.

Lotame, con sede en Nueva York, opera una red publicitaria que llegó a alrededor de 84 millones de personas en octubre. Construye perfiles detallados de usuarios de Internet, incluidos comentarios que escriben en sus sitios web, y vende esa información a empresas que buscan clientes.

"Apoyamos enérgicamente la transparencia y la elección para los consumidores online", indicó Lotame. "Con esto en mente, continuaremos adoptando herramientas de administración de la privacidad nuevas e innovadoras".

En la actualidad, la legislación estadounidense no exige a las compañías de rastreo que ofrezcan a los usuarios una opción de 'no rastreo', si bien algunas la ofrecen voluntariamente.

La semana pasada, la industria de la publicidad en Internet lanzó una página web, www.aboutads.info, que permite a la gente excluirse de 58 compañías de rastreo, incluyendo Lotame, con un simple clic. Mike Zaneis, vicepresidente primero de Interactive Advertising Bureau, dijo: "hemos diseñado el equivalente funcional de 'no rastreo'".

Sin embargo, estas 58 compañías son sólo una parte de la industria de rastreo. Hace unos meses, 'The Wall Street Journal' descubrió que 131 compañías instalaron herramientas de rastreo en los ordenadores de los visitantes de las cincuenta páginas web más populares de EEUU. El ex ejecutivo publicitario Jim Brock ha recopilad una lista de 274 compañías en su página web, PrivacyChoice.org, que usan tecnología de rastreo.

De estas compañías, Brock determinó que 171 ofrecían una opción de exclusión de rastreo. Para solicitarla, el consumidor por lo general debe instalar un archivo en su máquina —llamado cookie— que impide el uso de los datos de un individuo en publicidad segmentada. Esta opción no impide que se recoja información del usuario.

"El actual sistema de exclusión basado en las cookies es burdo y falla demasiado a menudo", afirma Polonetsky, del Future of Privacy Forum.

Los temores sobre la eficacia de las exclusiones al rastreo han aumentado las llamadas a favor de un método más efectivo de bloqueo. En 2007, nueve grupos de defensa de la privacidad escribieron una carta a la Comisión Federal del Comercio de EEUU en la que solicitaban un listado de "No Rastreo" similar al registro "No Llamar" que prohíbe las llamadas de telemarketing a las personas que se registren en ese país. Sin embargo, no es fácil crear una lista de ordendadores a los que no rastrear, por lo que la propuesta no prosperó.

La idea volvió a surgir hace unos meses cuando varios investigadores sobre privacidad propusieron instalar un pequeño código en un navegador en Internet que básicamente mostraría un mensaje en cada página web que diga: "no rastree a este usuario". Tan sólo funcionaría si las compañías de rastreo aceptan cumplir la petición del usuario. Hasta ahora, ninguna compañía de rastreo se ha unido a la iniciativa.

Tampoco lo han hecho los navegadores comerciales. Google y Microsoft dijeron estar esperando detalles de una propuesta 'antirrastreo´ antes de pronunciarse sobre el tema. Apple, que fabrica Safari, el cuarto navegador más popular, declinó hacer comentarios.

'The Wall Street Journal' reveló hace unas semanas que Microsoft había eliminado algunas funciones sobre privacidad en Internet ante la presión de la industria publicitaria.

Mozilla, gestionado por una fundación sin ánimo de lucro que recibe la mayoría de sus ingresos de Google, también recibió presión de los anunciantes sobre sus esfuerzos por limitar el rastreo.

"Yo no diría que estamos bajo presión de los anunciantes", dice Shaver. "Ellos forman una gran parte de la economía de Internet. Queremos entender cuáles son sus necesidades".

Leer más...